Analisis y test de la aceleradora ACA 1231/42


Desde Polonia, en http://www.ppa.plKrzysztof Borys alias Boro, nos ofrece una review y test de velocidad de la ACA 1231/42:

La tarjeta aceleradora ACA 1231 a 42 mhz es otra en una serie de artículos producidos para el Amiga 1200 por Individual Computers.Después de la exitosa venta de la serie ACA 1230 con procesadores 68EC030 28, 42 MHz y 56 MHz esta 030 completa diseñada por Jens Schönfeld mejora y elimina los problemas reportados por los usuarios. Mayor integración del dispositivo, compatibilidad con varias versiones de placas base, menor consumo de energía e inmunidad a las fluctuaciones de tensión de las fuentes de alimentación antiguas. No podemos olvidar que la tarjeta se anuncia como 100% compatible con WHDLoad (Solucionado un problema con MMU), y para aquellos que estaban buscando aumentar la productividad, la latencia de memoria reducida a 2-1-1-1, entre otros. De manera que, de acuerdo con el autor la velocidad de escritura para la memoria Fast está justo por debajo de 45 MB/s siendo mayor que la versión más rápida ACA 1230/56(41,8 MB / s).

ACA 1231-1242 se vende por Vesalia desde mediados de febrero de 2012.

Su presentación (como es habitual con los productos de Individual Computers ) se repite como en otras ocasiones. El envío fue recibido 3 días después de realizar el pedido. Envuelto en una caja de papel marrón, contiene dos partes de lo que podría llamarse el manual de instrucciones (en Inglés y Alemán) e insertado en una tarjeta de plástico transparente. La instalación no requiere mayores conocimientos. Por favor, asegúrese de que proporciona un tipo de batería CR1220 para el reloj de tiempo real, ya que no está incluido en el conjunto (en los modelos anteriores era opcional ). Otra mejora con respecto a las tarjetas anteriores de la familia ACA es que no hay necesidad de cortar un trozo pequeño de la carcasa para cerrar la solapa inferior. ACA 1231-42 con seguridad y sin ningún obstáculo se puede instalar en cualquier A1200 de escritorio, puede verse en las imagenes.

El rendimiento es exactamente lo que anuncia el fabricante. A pesar de la menor velocidad de reloj del procesador, la tarjeta coincide con la Blizzard IVSysInfo muestra que el procesador 68030 (con MMU ) se sincroniza a 42,70 MHz y 41,70 MHz en AIBB, por lo tanto corresponde al valor señalado en la especificación de la tarjeta, que es 41,6625 MHz.

La tarjeta está equipada con 64 MB de memoria, con 1 MB reservado para la función de asignación de Kickstart.

Amigas con Kickstart 3.1 disponen, pues, de una memoria de 63 MB para el  usuario. La tarjeta permite, como antes, usar el programa ACA Tune utilizando tres parámetros para transferencia de memoria rápida al kickstart (o cargarlo desde un archivo ) además de permitir memoria caché y el modo Burst.

Me decidí a publicar sólo los resultados de las pruebas sintéticas. Pruebas reales pueden verse en youtube con titulos que funcionan con la ACA como “DOOM” los cuales probablemente dará mayor numero de frame rate.

Por desgracia, los primeros usuarios de estas tarjetas nuevas han reportado problemas con su estabilidad. En el momento de escribir estas líneas, Jens Schönfeld ha confirmado oficialmente los problemas con la refrigeración de la CPU. Este problema también se aplica a la tarjeta comprada por mí. El fabricante, sin embargo, prometió que a todos los que ya han comprado la tarjeta se les enviará otra (de forma gratuita ) o conjuntos constituidos por un pequeño disipador de calor y adhesivo conductor, estas soluciones se incluirán en los nuevos lotes fabricados. La razón de este problema está indicado por la velocidad de acceso a memoria, que no coincide con la velocidad de reloj como en una caliente Blizzard IV. Sin embargo, se relaciona con el hecho de que el tiempo de inactividad de la CPU es muy corto y no permite la reducción de la temperatura de la CPU.

179.90 euros para el sucesor de la ya no producida Blizzard IV. Precio atractivo teniendo en cuenta al que se están vendiendo en los portales de subastas las de Phase 5. Tenemos una nueva tarjeta, mejorada en comparación con sus predecesores, pero no sin defectos (que, sin embargo, se pueden eliminar sin necesidad de enviar la tarjeta a el fabricante ).

¿Los defectos también incluyen no poseer coprocesador? ACA 1231/42 al igual que los productos anteriores de esta serie es principalmente anunciada como una tarjeta  aceleradora para retro-jugadores por tanto, en esa función, no puede ser acusado. El número de juegos, mientras que aceptable, que usan coprocesador en el 68030 es muy limitado.

Incluso las versiones más rápidas de la 68882 no se acercan a los resultados de la vieja “cuarenta” con el reloj de 25MHz. Creo que Jens Schönfeld ha hecho una elección razonable, sobre todo porque se ha puesto una gran cantidad de esfuerzo  en la optimización de la velocidad mientras se mantiene una buena compatibilidad  con las diferentes versiones de la placa base y la misma tarjeta en sí, además de caber cómodamente en un desktop estándar.

Recuerdo un post en un foro de discusión extranjera, donde en las primeras tarjetas antes del lanzamiento de la ACA había quejas por los solo 64 MB de memoria con la CPU 030. Bueno … un mayor uso de ella que del coprocesador (especialmente en  alguien como yo, que utilice RamDisk) y ahora con la disponibilidad SDRAM y sus precios.

En este momento (02/27/2012) el primer lote de tarjetas se agotaron en pocos días después del estreno, que tuvo lugar el 15 de febrero.La próxima entrega está prevista para principios de marzo. Los anteriores propietarios de la tarjeta rara vez cambian, por lo que es posible que desee considerar la compra.

Las pruebas se realizaron en la versión de la placa A1200 1D4 ( Amiga Technologies ) y Kickstart 3.1.

Para los resultados de los test podéis verlo en la web, aquí.

Autor de la review:

Krzysztof Borys alias Boro

Permiso concedido para la publicación y traducción: Sebastian http://www.ppa.pl/

//

6 Respuestas a “Analisis y test de la aceleradora ACA 1231/42

  1. Pues para mi gusto es una aceleradora cara. Cuando yo me compré en su día la Apollo 040 a 40 MHz con 32 Mb de RAM me costo exactamente eso, y era un 040 completo, con MMU y FPU, con su ventilador, con posibilidad de ampliar 32 Mb más a través de un módulo SCSI opcional, y no perdía ningún Mb de RAM si no quería hacer SoftKick. Además, “para jugar” no creo que se necesite tanta memoria, con 32 e incluso 16 Mb seria suficiente. Creo que ponerle ese precio basándose en lo que se vende por Internet le beneficia para poder “inflar” un poco su precio. Y encima con fallos de refrigeración. En fin, no sé en que época vivimos…

    Saludos!!

  2. Cuando tu compraste tu Apollo las aceleradoras se vendían por miles y ahora como mucho fabrican 200 (por cierto, una Apollo 040/40 NUEVA por 30000pesetas era algo bastante económico y seguramente sería cuando ya sólo quedaban restos de stock). En cuanto al terrible fallo del que hablas basta con ponerle un disipador.

    No querer cargar el kickstart en la fastram me parece un sinsentido. Si el precio no sube mucho cuanta más ram mejor, pero supongo que te da igual porque primero te quejas de que 64MB son demasiados megas y después de que si por alguna absurda razón decides ralentizar tu Amiga deliberadamente desacticando el MAPROM “sólo” te quedan 63MB útiles.

  3. Sigo pensando que es demasiado cara, en el sentido de que, como su propio autor dice, es sobre todo para JUGAR. Y para JUGAR a juegos AGA/ECS con un 030 entiendo que con 32 o 16 Mb es más que suficiente. A no ser que se quiera jugar también con ella a determinados juegos RTG, con los que ese 030 a buen seguro se quedará corto en determinados títulos.

    En cuanto al “fallo”, pues bueno, si quieres comprar un hard por ese precio a sabiendas de que tiene ese “fallo”, pues allá cada cual con su dinero, pero no creo que estén las cosas como para comprar “hard con fallos”, y menos en Amiga. Que sí, que no es un fallo demasiado importante (hombre, la puedes quemar si no tienes cuidado xD), pero sigue siendo un “fallo” en un producto “nuevo”.

    ¿Cargar el Kickstart en Fast para JUGAR? Pues no sé qué ventajas le verás a eso para juegos WHDLoad, la verdad. Para los demás (RTG’s y OS-Friendly’s), pues quizás se beneficien algo, pero es que hay tan pocos… Para el Workbench, por supuesto que viene que ni pintado.

    Repito: me ciño al término JUGAR, que es para lo que parece que está pensada esta aceleradora. Si es solamente para ello, se podría haber mejorado un poco el precio quitando algo de aquí y de allá; si está pensada para jugar y algo más, pues por ese precio le podrían haber metido al menos una FPU y MMU (no sé si la lleva) para poder acometer cosillas más importantes.

    Conste que son críticas constructivas para posibles futuras y nuevas aceleradoras. Por cierto, la aceleración del acceso a RAM con respecto a su predecesora sí que es un acierto, no todo van a ser peros… ;)

    Saludos!!

  4. He recibido el permiso de publicación y traducción de este articulo por parte de ppa.pl así que puedo decir que se convierte en perfectamente legal :-)

    En cuanto a la ACA, yo no veo mal nuevas aceleradoras, el precio da la sensacion de ser caro, pero si lo comparamos con las pesetas que costaban las blizzards 030, creo que está bien, pero yo, preferiría antes una blizzard 030 IV de segunda mano.

  5. Tener la rom en la fast y un kickstart actualizado te acelera también algunos juegos/demos (aunque acaben con la multitarea). También te permite parchear cómodamente el kickstart. Tener 64MB a mi me parece estupendo para volcar en la ram lo que quieras sin preocuparte de nada, meter menos memoria quizá hubiese supuesto un encarecimiento por temas de disponibilidad de chips. En cuanto al “terrible” fallo sólo se da en las primeras remesas y te mandan a casa la “solución”. Dudo muchísimo que logres quemarla por muchas horas que la tengas encendida. Sí que tiene MMU.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s