Debian Linux para AmigaOne X1000

Debian Linux ya está disponible para Los clientes de AmigaOne X1000 Primer Contacto. Debian tiene soporte para los dos núcleos de la CPU PA6T PWRficient y también se puede acceder a más de 4 GB de RAM. Requiere un poco de saber como instalar y utilizar. Una guía de instalación especial se ha preparado donde explica todo lo que necesita saber.

Agradecimiento especial a Varisys por el núcleo inicial, A-EON Technology por los cambios de firmware y a todos los voluntarios que han hecho esto posible. Los clientes registrados pueden descargar la guía de instalación y el kernel directamente desde la web de Hyperion Entertainment en el área de descargas. El registro permite a los clientes descargar también en el futuro actualizaciones de AmigaOS y tener acceso al foro de soporte.”

fuente

11 Respuestas a “Debian Linux para AmigaOne X1000

  1. He descargado el Debian 6.4 PPC DVD install , tambien los ficheros y la documentacion de la instalación para el X1000 en la web de Hyperion.
    Ahora mismo estoy librando un didco duro de 650 Gb para ponerselo al X1000 y asi poder instalar el Linux en un disco aparte, pero antes de nada lo primero es lo primero, es decir leer cuidadosamente la guia de instalación, para no meter la pata y chafarlo todo.

  2. Ya esta finalizada la instalación de Debian Squeeze 6.0.4 en mi AmigaONE X1000.
    He seguido las instrucciones de la guia al pie de la letra, y el resultado fue perfecto.
    Primero se lanza el Kernel desde la Compact Flash interna del X1000, un Kernel sin aceleración 2D/3D ( vmlinux39NH ) y comienza la instalación, disco duro, particiones etc, etc, selección de idioma, teclado y en fin todo ese rollo junto al copiado de ficheros y repositorios básicos. Una vez instalado nos logeamos y aparece el escritorio Gnome del Debian, ahora desde una terminal de superusuario copiamos la carpeta 2.6.39.4X1000 ( que contiene los módulos específicos para el X1000 ) que tenemos en la Compact Flash, o en un Stick USB al directorio /lib/modules del directorio raíz de la instalación, ahora actualizamos los repositorios desde la pagina web http://backports.debian.org/debian-backports squeeze-backports main, una vez descargados y actualizados activamos e instalamos los drivers para la Radeon y entonces ya podemos lanzar el Debian con el Kernel vmlinux39, que este si tiene aceleracion 2D/3D.
    Pues ahora solo queda probarlo un poco, e ir descargando software, que lo hay a montones para este sistema.

    Saludos.

  3. Que buena forma de probar los dos nucleos y los 4gb de ram mientras esperas actualizaciones del OS4.
    Gracias Fernecho por tus informes.

  4. Fernecho, cuanto te costo el x1000? Es que me esta picando el gusanillo a ver si llego con mis ahorros.

  5. Bien como una opcion,pero creo nos tendríamos concentrar mas en AmigaOS,ArOS,por que creo que linux,ya es muy masivo

  6. Jabirulo
    Pronto haré un vídeo y se lo mandare a gogeta para que lo publique.

    Polorito
    Me costo alrededor de 2.730 euros ( Siiiiiiiiiiiiii, ya se que es mucho dinero, sobre todo en estos momentos de crisis, pero que le voy a hacer si tengo ese capricho, y puedo cumplirlo, me lo regalo y se acabo ).
    Charle
    Si hacen un port de ArOS o Morphos para el AmigaONE X1000, no tendré ningún reparo en instalárselos, pero de momento me contento con el AmigaOS 4.1.5 y el Debian 6.0.4 para mi X100

  7. @fernecho

    hay una versión hospedada de AROS-powerpc aunque está pensada para micros de 32bits por lo que no se si funcionará.

  8. Un benchmark interesante de Blender corriendo en el x1000, al parecer incluso en modo dual es más lento que un G4/1.67Ghz:
    http://www.amiga.org/forums/showthread.php?s=d85ccea20df8b390d8af868a96a26f31&t=61508
    http://sintonen.fi/pics/blender_ppclinux_benchmark.png

    De acuerdo con otras pruebas como RC5, MPlayer, etc parece que no es muy potente en cuanto a fuerza bruta. El micro de PaSemi sólo se salva en el aspecto de acceso a memoria, pero no es parecido a un G5

  9. Le echaré un vistazo a esa versión de AROS-powerpc, a ver de que va.

    Sobre los benchmarks hay muchos posts por ahí, y en todos sale mal parado el X1000, el test del Blender Linux solo demuestra de lo que es capaz el X1000 sin usar aceleración 3D por hardware, el Linux en el X1000 usa 2D/3D por software, no utiliza la GPU de la tarjeta gráfica para el render, usa la CPU, los drivers para las AMD/ATI RadeonHD ( xorg-xvideo-radeonhd ) no funcionan, por lo que no aprovecha las características del chip R7xx de la gráfica, y se limita a renderizar por software. el linux para Mac esta optimizado para cada modelo de procesador que utilice, el X1000 acaba de salir del horno y hay que darle tiempo a los desarrolladores para que subsanen estas carencias. Por otro lado el Blender lo puedes descargar para Windows 32, Windows 64 Mac Intel, Mac PPC, Linux x86-32, Linux x86-64 y FreeBSD, van por la versión 2.63, en Amiga OS 4.x es la 2.48a y la de Linux PPC la 2.49b ( al menos la que tengo yo en Debian 6.0.4 ), son ports ( pienso yo ) echos por pesonas que no pertenecen al equipo de programacion de Blender.

    Mi conclusión es, que, yo no me obsesiono con los benchmarks, sobre todo sabiendo que esta en desventaja frente a sus competidores, sus drivers y software llevan mas tiempo desarrollándose que los del X1000, a parte que a mi, personalmente, lo que mas me interesa es el AmigaOS, y ahí, a mi entender, es por donde deben ir los tiros.

Deja un comentario

