EXCLUSIVA PARA AMIGATRONICS: 28 PREGUNTAS Y 28 RESPUESTAS CON TREVOR DICKINSON (A-EON)

PRESENTACION-QUIEBRA DE C=

1.

Desde España, hola Trevor, sabemos que ya te has presentado más veces en otras entrevistas, pero si no te importa ¿podrías presentarte una vez más para los amigueros españoles?🙂

Hola y gracias por la invitación para responder a tus preguntas. Si, he respondido algunas preguntas en otras entrevistas el año pasado.  ;-) Sin embargo, como la mayor parte de la gente sabe ahora, soy un entusiasta del Commodore y del Amiga desde hace tiempo. Compré por primera vez un ordenador en 1981, un Commodore PET 4032. El siguiente fue un C64 seguido por unC128D. Soy un apasionado de los ordenadores Commodore y Amiga y he amasado una gran colección de máquinas de 8 bits, amiga clásicos y toda la variedad de máquinas de la siguiente generación y sus derivados. De hecho estoy interesado en casi todo lo relacionado con los Amigas. Escribí las series de artículos “Amiga Retrospective” para la revista “Total Amiga” y después llevada a “Amiga Future” en la que se muestra la historia del ordenador Amiga desde su principio, el final de Commodore y los subsiguientes intentos de revivir las fortunas del Amiga.

Tamién he escrito numerosos artículos para “Amiga Future” cubriendo todos los aspectos de la escena del Amiga: muestra de informes, revisiones del hardware, revisiones del software y características especiales.

2.
¿Cuándo y cómo empieza su andadura por este sufrido mundo del AMIGA? ¿Es un usuario de toda la vida?

Soy un amiguero comprometido de toda la vida (o al menos eso piensa mi mujer). ¿Es eso lo mismo? ;-) Cuando salió el primer modelo de Amiga en 1985 todavía estaba usando mi C128D. No compré mi primer Amiga 2000 hasta 1988 cuando vivía en Huston, Texas. Estaba totalmente intimidado por esta sorprendente máquina. El Amiga 2000 era una gran fea y hermosa bestia. Empecé a usar el Amiga en mis negocios y en los siguientes diez años introduje A2000s, A3000s y A4000s para todo nuestro trabajo de video, DTP, gráficos y publicidad. Todavía seguía usando un A4000 en el 2000 en mis negocios diarios aunque por entonces logré una ampliación de la torre Ateo y le añadí una CyberStorm PPC/060 con CyberVision 64/3D. En los años siguientes he usado una sucesión de Windows Pcs y laptops. Sin embargo, cuando compré mi Amiga de primera generación, un A1-C, en el 2004, puse mi interés en los AmigaOS. El resto, como se dice, es historia.

3.
Trevor, sabemos que eres un gran coleccionista de modelos Amiga clásicos y actuales sistemas, ¿has conseguido adquisiciones nuevas, algo inédito, posees alguna placa AAA de la antigua Commodore?

Desafortunadamente, no tengo ningún componente “Tripe A” en mi colección, aunque aún estoy esperando. ;-) Tengo todos los modelos de Amiga clásicos incluyendo A3000T y A4000T e incluso un A3000UX completo con un tape drive 3070. Todavía estoy buscando una versión de Commodore del A4000T pero tengo un sistema de torre Draco. El último Amiga clásico que adquirí fue en AmiWest 2010 cuando compré un A500 de Carl Sassenwrath que fue firmado por él mismo. También soy un miembro del equipo AmigaOne X1000 Beta Test así que el próximo Amiga que compraré es la revisión 2 Nemo motherboard.🙂

También poseo algunos ordenadores Commodore únicos. El C900, un ordenador de 16 bits basado en el Z8000 running Coherent, un sistema operativo totalmente funcional parecido al Unix. También poseo un Commodore Max junto con un C116 y C232 que son parte del Plus/4 y bastante raro (en UK al menos). Desgraciadamente, he perdido la oportunidad de un ultra raro C65 hace un par de años. Así es la vida. No hace falta decir que tengo una extensa colección de la siguiente generación incluido modelos A1-XE y SE (G3 y G4), A1-C, Pegasos I y II (G3 y G4) Efika 5200B, Sam440ep y Flex, varios Imicas, un Ares One e incluso algunas raras unidades tipo Apple (MacMini y eMac).;-) Además tengo un par de MiniMigs y probablemente compraré un Natami cuando salga a la venta.

4.
En aquellos años de la quiebra de Commodore, un compatriota tuyo, David Pleasance C=UK, se dijo que tenía la compra prácticamente asegurada ¿Tienes algún dato más de por que al final no pudo ser? ¿Que ocurrió? ¿Crees que con David, Amiga se habría salvado?

Aunque escribí las series “Amiga Retrospective” no tengo ninguna opinión especial de las razones por las que Commodore UK fracasó en su intento de adquisición. Creo que perdieron el apoyo financiero cuando se hizo patente que había competencia por parte de otros interesados en aquirir las marcas Commodore y Amiga. La historia de la bancarrota de Commodore nos induce a leer los libros de Brian Bagnall´s “Al límite” y “El espectacular auge y caída de Commodore” que son de lectura imprescindinle para los entusiastas de Commodore y Amiga.

5.
Primero nos falla C=, después Escom, Viscorp, Gateway, Amiga Inc, ahora Apple deja de producir PA SEMI, ¿Crees que hay una mano negra detrás de AMIGA?

Como la mayoría de los amigueros me gustan las teorías de conspiración. ;-) En las series “Amiga retrospective” intenté desvelar los entresijos de esta historia inacabable que es Amiga. La vida y la muerte de Commodore y el posterior fallido de revivir la plataforma Amiga, es definitivamente el tema para otro libro. ¿Quizás Amiga Retrospective 2? ;-) Desgraciadamente, a pesar de las avanzadas e innovadoras características de Amiga como primer ordenador multimedia, la mala gestió de un enfermo y condenado Commodore lo llevó definitivamente al fracaso. Desafortunadamente, estar en la vanguardia no supone siempre garantía de éxito.

INICIO AMIGA ONE X1000



6.
¿Qué motiva a un empresario a invertir en una plataforma tan minoritaria y de tanto riesgo como la nuestra?

Soy el primero y el principal entusiasta del Amiga y tuve tiempo, motivación y recursos para invertir en el desarrollo del AmigaOne X1000.

7.
¿Podría explicar a que tipo de público está enfocado el X1000? En caso de ser a todo el mundo ¿podría decirnos qué puede motivar o cómo puede motivarse la gente a comprar una máquina completamente diferente a lo que estamos acostumbrados en el mercado tradicional?

El AmigaOne X1000 está dirigido a serios entusiaastas del Amiga y afortunadamente interesará a los usuarios del Amiga clásico que ya han probado la siguiente generación de ordenadores Amiga. Esperamos también que será de interés para los entusiastas de la comunidad XMOS y Linux PPC.

EL HARDWARE

8.
Amiga One X1000 ha sufrido varios retrasos en la fecha de salida desde el primer anuncio, pero parece que esto ha servido para efectuar algunas mejoras, ¿Nos puedes comentar algunas de estas mejoras?

Siempre fue nuestra intención producir un pequeño número de prototipos de placas base antes de emprender un programa Beta Test. Los prototipos fueron producidos a finales del 2009 y entregados a los desarrolladores del AmigaOS4 para permitirles llevar el núcleo y escribir los drivers del hardware necesarios. Debido a muchas características incorporadas y a la arquitectura única de la CPU los desarrolladores tardaron un poco más en llevar AmigaOs4 que lo anticipado, aunque ellos aún lograron conseguir una versión alpha de AmigaOs4 para el debut de las máquinas al público en el Vintage Computer Festival en junio del año pasado. Durante su tercera exposición pública en AmiWest 2010, AmigaOS4 fue mucho más estable y la CPU de la máquina corría a toda velocidad. En un mundo ideal el primer diseño sería perfecto y no habría necesidad para una revisión 2 board. Sin embargo, decidimos hacer un número de mejoras para corregir varios temas menores de diseño y añadir mayor funcionalidad y prestaciones. En total, 27 modificaciones fueron incorporadas en el diseño de la revisión 2 de Nemo. Estos abarcaron desde lo trivial, como el cambio de las marcas de serigrafía de la placa base, hasta lo complejo, como la sustitución del controlador Realtek Ethernet con SGMII PHY. También decidimos ampliar el subsistema XEMA/XMOS añadiendo un chip XMOS XS1-L” de doble núcleo a 500Mhz. Varisys también ha añadido por su cuenta algunos “huevos de pascua” en la revisión 2 board.

9.
Sobre Xena-Xorro-Xmos, ¿Cuanto tardara AmigaOS4 en hacer uso de ellos? ¿En que medida se pueden parecer al clásico chipset y que ejemplos prácticos de uso tendrían?

XMOS describe su chip como silicio delimitado por el software que ha evolucionado a partir del desarrollo del Transpunter original y reintroduce el concepto de procesacmiento paralelo  *“fine grained”. Puede verse como una nueva clase de dispositivo programable que está a medio camino entre un FPGA y un microcontrolador muy rápido que actúa de un modo más *“fine grained” comparado con los tradicionales CPUs. También establece una fuerte conexión entre el procesador XMOS y el I/O.

Varisys está en estos momentos preparando la documentación de XENA/XMOS y saldrá para todas las partes interesadas en un futuro próximo. También estamos considerando alguna forma de test device/card para mostrar que el subsistema XENA está funcionando correctamente. Lo rápido del desarrollo de otras aplicaciones XENA depende del interés de los desarrolladores de Amiga y de otras terceras partes.

10.
PA6T-1682M parece un excelente procesador para X1000, ¿Podrá AmigaOS hacer uso completo de todas sus características?

El PA Semi PA&T-1682M CPU tiene algunas características que son únicas incluyendo un impresionante rendimiento por vatio para las aplicaciones computacionales de multigigahertzios y para las aplicaciones con multigigabits. El diseño *“ground-up” optimiza la disipación de energía en todos los aspectos de su novedosa arquitectura de sistema que comprende una plataforma entera en un chip. El resultado es un alto rendimiento y una baja generación de calor. Sin embargo, es un procesador de 64 bits con doble núcleo.El AmigaOS4 inicialmente sólo soportará un solo núcleo, pero los desarrolladores lo usarán como plantilla para crear soportes para futuras CPUs multinúcleos. No obstante, la placa base Nemo ha sido diseñada desde el principio para aprovechar las características avanzadas del PA6T-1682M. Es posible cambiar la velocidad de la CPU rápidamente pudiendo hacer uso de esta característica en la totalidad de sistemas *fan-less.

11.
¿QORIQ será el sucesor?

Poco a poco. Aunque tenemos ideas para futuros diseños, necesitamos que el AmigaONE X1000 sea un éxito antes de que podamos justificar gastos adicionales de desarrollo. Personalmente, me gustaría ver una variedad de máquinas hechas en torno a las CPUs del nuevo PowerPC multi-núcleo que están siendo desarrolladas por Freescale y que podría ejecutar AmigaOS, MorphOS y AROS (más Linux) y lleve unidad y armonía a toda la comunidad.

CRITICAS-PRECIO-MODELOS ECONOMICOS

12.
¿Como crees que se podría solucionar el problema de un mercado tan pequeño como el de Amiga?, si se redujese el precio del AmigaOne X1000, ¿no crees que ayudaría a que se extendiese de inicio más rápidamente?

Desgraciadamente no. El AmigaOne X1000 está basado en el PA Semi CPU. Este componente solo, cuesta 500 dólares y cuando se añaden los costes de desarrollo y el alto coste del bajo volumen de producción no hay manera de reducir los precios de venta del mercado Amiga. Ver también mi respuesta a la pregunta 11.
13.
¿Por qué no se da la opción de comprar la placa base y la cpu sin necesidad de adquirir un equipo completo y así abaratar el coste al cliente?

En primera instancia quisimos suminsitrar un ordenador AmigaOne completo, con carcasa, teclado y ratón. Hemos estado trabajando muy estrechamente con AmigaKit para ofrecer a los clientes más elección y recientemente hemos decidido vender los diseños blancos y negros de carcasa con combinaciones que vayan a juego con el teclado y el ratón. No obstante, aún es posile que podamos ofrecer placas base en un futuro, especialmente a países donde los gastos de envío son prohibitivos.

14.
¿Se tiene intención de sacar versiones económicas de estos “nuevos Amiga” como en su día se hizo con los classics? (Entiéndase A500, A600 y A1200)

Ver mi respuesta a la pregunta 11.

RUMORES

15.
Meses después del anuncio oficial de AmigaOne X1000, surgieron otras empresas como C=USA o más recientemente ICONTAIN que han adquirido la marca AMIGA. ¿Crees que os puede perjudicar o crear confusión? ¿O por el contrario, pueden coexistir ambas marcas con ideas diferentes?

Por acuerdo establecido con la Compañía Amiga, Hyperion Entertainment efectivamente controla el futuro del mercado de los AmigaOS y el “Amiga Desktop”. Hemos autorizado el nombre de AmigaOS y otras marcas relacionadas con Hyperion Entertainment para el ordenador de sobremesa oficial AmigaOne X1000.La compañía del Commodore original vendió Pcs de marca y no veo la razón por la que C=USA no debiera hacer lo mismo. Deseo a C=USA la mejor de las suertes con sus planes para el C64PC y trataré de comprar una de esas unidades para mi colección. Por el momento no sé lo que Icontain realmente quiere. Si están pensando vender los Amigas como marcas de Pcs y placas que ejecuten Windows o Linux entonces sí lo veo bien. Si yo estuviera pensando en comprarme un PC con Windows o Linux personalmente preferiría un modelo de la marca Amiga. No es muy lógico, ya lo sé. ;-)

16.
Hace poco se extendió una serie de rumores sobre una discusión con Ben Hermans, si quieres aclarar algo sobre esto o desmentir este hecho… ¡adelante Trevor!

¡Más teorías de conspiración e intriga!. ¿Acaso nos gusta?. Supongo que te estás refiriendo al rumor de que todo trabajo en el A1 X1000 fue suspendido. Normalmente no comento nada a cerca de ese tipo de rumores para evitar darle credibilidad. Sin embargo, como dije en AmigaWorld.net el projecto AmigaOne X1000 sigue su curso. A pesar de algunos problemas con el suministro de ciertos componentes, Varisys ha procurado hacerse de todas las partes para pasar por Beta Test la producción completa. En el momento de escribir, las primeras cinco placas base Nemo revisión 2 están a punto de ser entregadas para someterlas a prueba y evaluarlas, y con el fin de asegurarse de que no haya sorpresas de última hora antes de que el programa Beta test las someta a examen

POST-VENTA  FECHA SALIDA

17.
¿Se está trabajando con distribuidores de diferentes paises para la venta del AmigaOne X1000 o será todo directamente online y desde el país de origen?

Apostamos por AmigaKit como principal distribuidor del AmigaOne X1000, la cual se ocupará de la venta, distribución y soporte para los vendedores regionales de Amiga y usuarios finales. AmigaKit tiene muy buenos antecedentes y se ha ganado una merecida reputación por su apoyo a la comunidad Amiga. Además, también tiene establecidas unas ventas previas y una infraestructura en servicio técnico y proporcionará después de la venta las garantías de reparación pertinentes en asociación con el fabricante del hardware.


18.
El servicio post-venta es algo que puede echar atrás a mucha gente que pueda barajar la idea de comprarse el X1000, por precio, por barreras lingüísticas, etc ¿Qué puede decirle al público acerca del servicio que ustedes ofrecerán?

Ver mi respuesta en el número 17.

19.

¿En qué idiomas vendrán las instrucciones a parte del inglés? ¿Hay posibilidad de que  salgan en otros como el español aunque sea con ayuda de los propios usuarios y de forma online para abaratar los costes?

Inicialmente toda la documentación saldrá en Inglés, aunque, obviamente, AmigaOS4 dispone ya de un soporte multilenguaje. Si algunos usuarios quieren prestarse voluntariamente para hacer la traducción a otros idiomas sería agradecido.

20.
¿Hay una fecha fijada y definitiva para la salida del producto? ¿Cuál?

Por el momento no. Ahora se están fabricando las placas de la revisión 2 Nemo y el equipo de Beta Test recibirá las unidades durante el segundo cuarto de este año. Si todo va bien, pensaremos en dar salida comercial al producto.

21.
¿Tienen pensado acudir a alguna feria informática importante para presentar el lanzamiento oficial de AmigaOne X1000?

No estoy seguro de que eso sea necesario. En 2010 hemos presentado el AmigaOne X1000 en tres grandes eventos a los que yo mismo asistí junto a los desarrolladores clave de AmigaOS: El Vintage Computer Festival en Bletchley Park, Inglaterra; el Amiga Event 2010 en Essen, Alemania y el AmiWest 2010 en Sacramento, California. Este año necesitamos concentrarnos en la salida del AmigaOne X1000 al mercado.

22.
¿Han contactado con alguna compañía importante ex-Amiguera para que apoye de inicio X1000 con alguna producción, o tienen indicios de que alguna se este interesando?

No hay nada definitivo por el momento, aunque hemos intentado conversar con un par de partes interesadas. La triste realidad es que la mayoría de las compañías involucradas en el apogeo de los ordenadores Amiga, hace tiempo que salieron de la escena y se mueven por otros intereses.

CONVENCER

23.
¿Es usted consciente de la cantidad de gente a la que usted y su empresa puede hacer feliz más allá del mercado de consumismo y debido a la grandeza de tener lo que representa la palabra AMIGA en este proyecto?

No quisiera defraudar las esperanzas de la comunidad Amiga y por eso me pesa la responsabilidad. Sólo espero que el AmigaOne X1000 pueda satisfacer las expectativas de todo el mundo. Pero una cosa es segura, haremos todo lo que podamos para entregar un producto que pueda estar a la altura de la tradición y herencia del Amiga.


24.
¿Qué puede decirle a los amigueros para convencerles de que el X1000 les hará sentir que están ante un AMIGA real?

Es muy sencillo, el AmigaOne X1000 es un ordenador diseñado por entusiastas del Amiga y para entusiastas del Amiga. Funciona con AmigaOS4 y si vienes de un Classic Amiga te sentirás inmediatamente como en casa. Será también muy rápido y como entusiasta del Amiga, ¡Es una máquina que quiero comprar!🙂

ESCENA ESPAÑOLA-UN TOQUE DE HUMOR

25.
¿Conoces algo de la escena Amiga Española (Software clásico como “Alan 1” o mas recientemente “Snapshoter” “Tracker hero” etc) ?

Ya he descargado “Snapshoter” pero aún no he tenido la ocasión de probarlo. Debo admitir que no conozco mucho del software de la escena española Amiga pero miraré el otro software que has mencionado.

26.
Si fueses un boxeador en el ring y tu oponente Bill Gates, ¿Cual sería tu golpe favorito para derribarlo?🙂

No tengo nada en particular contra Bill Gates. Durante muchos años he usado todas las versiones de Windows. Me gustan muchas otras que he estado conociendo y “odio Windows” cuando en numerosas ocasiones sufro “la pantalla azul de la muerte”. Sin embargo, he llegado a darme cuenta que Windows es probablemente un mal necesario. Windows XP era utilizable y Windows 7 sencillamente, funciona. De acuerdo, todavía es un *”bloatware” pero quizá deberíamos echarle la culpa a Jack Tramiel por enseñarle a Bill Gates cómo iba a configurar su futura estrategia. Tramiel consiguió una licencia permanente y sin abonar derecho alguno para Commodore Basic pagando una pequeña y excepcional cantidad por el código fuente de Microsoft Basic. Tramiel modificó este código fuente para su uso en todos los ordenadores Commodore 8-bits sin tener que pagar más dinero a Microsoft. ¿Fue el final de Commodore una venganza de Gates? ¿Que era eso de la teoría de la conspiración?😉 Ah, lo siento, querías que noqueara a Gates. “¡Windows sucks big time!” Después de esto creo que podría noquearle con una pluma.🙂
27.
¿Serías capaz de convencer a nuestro compañero y colaborador Xavi, alias “Xevious” de que se compre un X1000? ¡¡ es realmente complicado !!🙂

No sé si es posible.😉 El AmigaOne X1000 es un ordenador que, como entusiasta comprometido que soy del Amiga, realmente me gustaría poseer. Pero es solo Xavi quien puede decidir. Ver mi respuesta a la pregunta 24.

DESPEDIDA

28.
Por ultimo, si quieres añadir algo más …

Muchas gracias por la oportunidad de hablar a cerca del AmigaOne X1000 con sus lectores. Tengo que hacer un comentario. He leído que la palabra “Amiga” procede del español y del portugués y significa “amiga”. Si es cierto tengo muchas “amigas”. ¡Por favor, no se lo digáis a mi mujer!😉

Muchas gracias por tu amabilidad y tu tiempo Trevor, te deseamos mucho éxito en A-EON y AMIGA ONE X1000 y en futuros proyectos.

Muchas gracias por tus amables palabras de apoyo. Y viva España.🙂

9. *sutil, específico, especializado, etc.
10. *desde cero, desde las bases ,etc.
10. *sistemas sin ventilación.
26. *que consume muchos recursos.

Entrevista: Juan José e Israel Ortuño

Traducción: Rafa

//

17 Respuestas a “EXCLUSIVA PARA AMIGATRONICS: 28 PREGUNTAS Y 28 RESPUESTAS CON TREVOR DICKINSON (A-EON)

  1. si, es la mejor entrevista que se le ha hecho, aunque siempre puede faltar algo.
    ¿ lo de la “pluma” , eso esta sacado de Indiana Jones?
    xd

  2. Magnifioca entrevista !!!, se me han puesto los vellos de punta.

    A ver si sale por un precio no muy alto y hay posibilidad de comprarlo, aunque lo dudo ya que la cpu=500 euracos !!!! Mi presupuesto máximo sería estirando demasiado 1500, y sin que se entere la mujer que sino me mata.

    Salutem.

  3. Magnífica entrevista.
    Os felicito, tanto al GOTERAS como al “MISTERIOSO colaborador” de la Josefa y como no, al “traductor automático” de RAFOTAS
    …ya se que el TREVOR os ha regalao un X-1000
    ¡Maldición! yo lo tendré que pagar.

  4. Muy interesante la entrevista, felicidades😉 , habrá que ver de lo que es capaz esta “nueva” Amiga ;-D

  5. Los responsables de que la cpu cueste 500 $ son los de Apple, que estos se lo vendieron a los de Varysis y estos a su vez a A-eon, total, que si ya de por si Apple la vendia cara, al final, termina inflandose aun más

  6. Vale, y porque hay que compra la CPu de apple? No hay otra CPu en el gigantesco mercado de la informática? Siempre se hace algo mal y por eso los proyectos basados en amiga nunca progresan.Y eso que ponen esfuerzo pero todavía no ha aparecido esa persona con dinero y sobre todo inteligente que haga las cosas razonadamente en condiciones.

  7. Polorito: ¿pero te refieres a haber elegido otra cpu de la familia PPC, o a los X86,ARM y tal??
    si te refieres a los ppc, te podría responder, segun lo que leí

  8. Me refería a algo tipo ARM, por disponibilidad y precio los PPC no los veo y tampoco entiendo esa dependencia que existe a un procesador. Ya sé que OS4 está “desarrollado” para PPC , pero quizás la inversión y programación del SO en otra arquitectura más “rentable” justifique mejor la inversión que en un X1000 desfasado y caro.

    Pienso yo.

  9. Enhorabuena por la entrevista, tanto en V.O. como doblada🙂.
    Ahora lo importante, ¿se lo comprará Xevious al final o no?. Eso decantará la balanza al final😛.

  10. Pingback: aMiGaTroNiCs aporta su granito al libro colaborativo del AMIGA «

  11. Pingback: Amigatronics ya ha publicado en castellano la entrevista a Trevor Dickinson (A-EON) | El blog de Bisarma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s