MorphOS: Entrevista a Ilkka Lehtoranta

Sin título 1Ilkka Lehtoranta, desarrollador de MorphOS es entrevistado en morphzone.org

Les publicamos algunos extractos de la entrevista:

“Mi nombre es Ilkka Lehtoranta, estoy viviendo con mi novia en Jyväskylä, Finlandia. Trabajo en la industria de maquinaria de la visión  en C # y proyectos integrados.”

“Cuando conseguí mí Amiga 500 comencé a experimentar con la programación más en serio y elaboré algunas herramientas pequeñas y rudimentarias.”

“Contacté con el equipo MorphOS en el 2000-01 cuando Piru buscaba betatester, había muchas personas con talento trabajando en ello y había por fin un buen uso para mi BlizzardPPC. Empecé a convertir algunos de mis proyectos para PowerPC.”

“Cuando no trabajo en MorphOS, me relajo con mi novia y salimos a divertirnos.”

“Mi papel en MorphOS ahora mismo consiste en el desarrollo de componentes de nivel superior como librarys y herramientas basadas en disco y utilidades. Algunas cosas en las que estoy involucrado son Fontconfig, Mixer, Multiview, Ambient y algunas clases MUI.”

“No tuve que enfrentarme a ningún especial desafío, MorphOS  es más fácil debido a mejores herramientas y el soporte de depuración del sistema”

“Habrá nuevas herramientas benchmarking en MorphOS 3.2.También  GfxSpeed ​​es completamente un nuevo programa que escribí el año pasado y DiskSpeed ​​es un puerto nuevo y mejorado de AROS. Algunas nuevas APIs también llegarán muy pronto.”

“El mayor reto al que se enfrenta MorphOS ?  Es la muerte del PPC, podemos cambiar a X86 o ARM, pero ¿podemos sobrevivir si dejamos caer la compatibilidad 68k?”

“Para un cambio de arquitectura prefiero x64, es potente y asequible.”

“El PPC se va desvaneciendo en el olvido, a nadie le importa”

“MorphOS es altamente especializado que requiere una cierta comprensión de los conceptos Amiga, puede trastear con Hardware y software baratos, gestión de fotos, banca en línea, Facebook, ver películas en línea y cosas por el estilo. MorphOS es, afortunadamente, muy fácil de usar.”

“El futuro es prometedor, pero será un sistema operativo minoritario, como siempre lo ha sido.”

“Hemos establecido una base sólida para MorphOS en versiones futuras.” 

“No sólo vamos a portar MorphOS a nuevos dispositivos o realizar nuevas características, además hemos tenido la oportunidad de mejorar la funcionalidad existente. Por ejemplo, hemos reemplazado APDF por VPDF y en el futuro el viejo AmiTCP basado en NetStack será reemplazado por uno nuevo.”

“En el futuro me gustaría ver muchas cosas, soporte Unicode, más sotware de 3ª partes, mejor documentación…Sobre Mui Royale, no es como yo quería, no soy un gran fan XML pero soporta características MUI 4 y clases externas MUI sin tener que escribir código usted mismo. Me gustaría que pudiéramos ofrecer algo como esto.”

 

Una respuesta a “MorphOS: Entrevista a Ilkka Lehtoranta

Responder

