Florentino cuenta con Ronaldo, nosotros con…. ¡¡AMIGAMERS!!

Entrevista a Diego Jesús Vivo Pozo (Amigamers)

Diego, Juanje y Ricardo son los responsables de Amigamers. Entre sus trabajos destacan la serie de reportajes sobre videojuegos de AMIGA y Amigatronics los ha “fichado” para colaborar en la sección de videojuegos. Sin duda un lujo tenerlos con nosotros.

amigamers_

Hola Diego, bienvenido a amigatronics.

Gracias por la bienvenida, es un placer poder estar con vosotros en Amigatronics.

La primera pregunta, que no puede faltar en cualquier entrevista amiguera😉

1· ¿Cuándo y cómo empezasteis con AMIGA?

Bueno, verás, cuando tenía 15 años calló en mis manos una cinta VHS con un documental promocional de Amiga 500. Lo usé como arma psicológica contra mi padre, hasta que el pobre tuvo que escoger entre comprarme el Amiga o gastarse la misma pasta en un psiquiatra, así que…. bueno ya sabes.

Amigatronics: Si, puestos a gastar… jeje

2· ¿Puedes hablarnos un poco de tí y Juanje?

Al año o así de que me compraran el Amiga 500 aquello corrió como la pólvora y muchos de los amigos de mi barrio se lo pillarón también. Y los amigos de estos. Así conocí a Juanje. El era “el amigo de un amigo”. Congeniamos bien y estabamos todo el día diskete para arriba y diskete para abajo. Somos personas muy parecidas en muchos aspectos. Desde niños tenemos ese gusanillo por los videojuegos.

Amigatronics: Una buena forma de empezar.

3· ¿Qué AMIGAs tenéis?

Actualmente tengo un 500, un 600 y un 1200. Tuve un 4000 que acabé intercambiando por ignorancia. Un error que jamás me perdonaré.

Amigatronics: No está nada mal, lástima lo del 4k aunque la vida siempre da segundas oportunidades ¿quien sabe?

4· ¿Qué opináis de la experiencia de la emulación?

La emulación es una alternativa “muy digna” para aquellos que quieran hacer un primer acercamiento a un sistema Amiga clásico. También es una buena opción para aquellas personas que (en los tiempos que corren) no se puedan embarcar en un Amiga real. Sin embargo yo para estas cosas soy muy purista. No me gustan los emuladores. También tengo una buena colección de consolas y procuro jugar en los sistemas originales siempre que puedo.

Amigatronics: Claro, en medida de lo posible, lo original siempre es mejor.

5· Los reportajes de Amigamers, son auténticas obras maestras, salta a la vista que conllevan mucho esfuerzo y dedicación. ¿Qué os motiva a empezar y cómo surge la idea?

La idea de Amigamers nació en un parque infantil de esos llenos de columpios y toboganes. Allí me encontré con Juanje tras años sin vernos.

El caso es que me propuso crear un canal dedicado a hacer reviews de videojuegos de Amiga

El pensó originalmente en Gameplays, pero le argumenté que de esos ya hay muchos

Así que optamos por hacerlos a modo de reportajes.

6· Ricardo Lacasa da un toque único a los reportajes con su voz en off, todo un acierto por vuestra parte. Parece que nos suena de haberlo oído otras veces, no se si será por tener una voz tan peculiar o porque habrá salido en algún medio quizás. ¿Puedes hablarnos un poco de él?

Ricardo es un gran amigo mío desde que éramos chavales. Es locutor profesional, y un auténtico genio de la electrónica. Ha trabajado para la radio y actualmente trabaja en televisión. Su interés por los videojuegos es del 0%, pero como ya te digo lo hace por amistad. De vez en cuando le mando un e-mail con los textos y el me los va gravando poco a poco, según disponga de tiempo. Para nosotros es un pilar fundamental de este pequeño proyecto.

Amigatronics: Es una suerte contar con amigos así.

Desde luego. Este proyecto se sostiene sobre la amistad. También sobre la nostalgia de los buenos tiempos.

Amigatronics: Muy bien, tenéis unos valores muy difíciles de encontrar hoy día y os felicito por ello.

Gracias.

7· El resultado es 100×100 profesional, podrían ser emitidos perfectamente por televisión, ¿os habéis planteado ofrecerlos a alguna cadena aunque sea local?

Bueno, en cuanto a ese respecto, Ricardo me lo sugirió. El caso es que considero que sería un apartado de escaso interés general, ya que abarcamos un público objetivo muy limitado. No hablamos de videojuegos en general, como ocurre en otros canales. Nosotros nos hemos especializado en un ordenador concreto que además estuvo vigente durante una franja de tiempo muy limitada. Todo eso hace que le interesemos a poca gente.

Amigatronics: Lástima que no estemos en el 90, nos habría venido muy bien algo así por aquel entonces.

Pues si, el problema hubiera sido encontrar una edición SVHS para montar los vídeos, y luego difundirlos sin internet.

Internet es una ventana a la que cualquiera puede asomarse y decir lo que le parezca.

8· ¿Es la edición/producción de vídeo vuestra profesión o es la afición lo que os ha llevado a dominarla como tal?

Yo he editado video profesionalmente hace muuuuchos años. Ahora mi profesión es otra, pero siempre me ha gustado el video. Ya hacía cortometrajes y pequeños montajes con mi Genlock allá por los 90. Con los años y la llegada de las ediciones digitales no lineales, montar un vídeo es coser y cantar.

9· La gente que aun quedamos dando guerra, valoramos mucho vuestro trabajo, es como agua de mayo en una plataforma que actualmente está bastante dividida, ¿sentís el calor y agradecimiento de la gente?

Rotundamente SI. Cada vez que subimos un vídeo nos dejan mensajes en youtube o en nuestro facebook. ¡No te puedes imaginar la ilusión que me hacen! No por el reconocimiento público ni por vacilar. Eso no va con nosotros. La sensación que nos reconforta es la de que no estamos solos, que todavía quedan aficionados al Amiga, que de vez en cuando lo encienden y se echan una partidita.

Pero sin lugar a dudas, mis mensajes favoritos son cuando alguien dice “Me han entrado ganas de jugarlo, voy a ponerme a ello”.

Nos sentimos un poco Santa Claus, llevando la ilusión a los hogares. Jejeje.

Jeje, sin duda es una satisfacción muy grande que valoren tu trabajo y con ello acabas de responder la siguiente pregunta…

10· Es todo un lujo que alguien dedique su tiempo de forma desinteresada a algo relacionado con AMIGA y más en este país. ¿Cuál es el premio por vuestra entrega?

Pues como ya te he comentado, nuestro premio sois vosotros. Conocer gente que tiene o que tuvieron un Amiga, que nos cuenten sus historias, anécdotas…compartir cosas con otros usuarios en definitiva.

11· Tras la época dorada de nuestra querida plataforma, aun surgieron algunos muy buenos juegos como OnEscape o Payback entre otros, ¿los conocéis? ¿Existe la posibilidad de ver algún reportaje de Amigamers en un futuro sobre éstos?

Hace unos días descubrí la existencia de OnEscapee. Me quedé muy sorprendido. No descarto la posibilidad de hacerle un reportaje a ese pedazo de juego.

Lo que si echo en falta en Amiga, que si disfrutan usuarios de por ejemplo Spectrum o MSX son grupos de desarrollo de nuevo software y juegos. Supongo que diseñar un juego para Amiga debe ser mucho más complejo que hacerlo en Spectrum.

Aún así me haría mucha ilusión conocer títulos de calidad de nueva factura.

Amigatronics: Pues ya que lo comentas…

12· La decadencia de la plataforma como máquina de juegos, la falta de empresas de desarrollo debido a ello y el hardware desactualizado, nos ha llevado a disponer de nuevos títulos de calidad con cuenta gotas, en su mayoría ports de otros sistemas. ¿Qué opinas de esta situación?

Los Ports son una alternativa muy buena para enriquecer el catálogo de Amiga. He visto ports de DOOM que son increibles. La pena es que requieren de una máquina muy potenciada, y eso se traduce en MUCHO dinero. Los precios del hardware de Amiga es un auténtico atraco a mano armada. ¡Se venden aceleradoras por 500€!

Amigatronics: Cierto y respecto a los grupos que comentabas, algo hay como los proyectos de Amicon que son de aquí.

Cualquiera que a día de hoy se embarque en un proyecto de desarrollo de Commodore Amiga cuenta con nuestro apoyo y respeto. Eso sin duda.

13· Me consta que no estás muy al día de las nuevas generaciones de máquinas, ¿es mejor tener al AMIGA en la memoria como algo maravilloso que sucedió y tuvo su momento y disfrutarlo como tal mediante los ordenadores classic y emuladores?

Jajaja. Pues ahí me has pillado. Se que hay muchos sistemas actuales, como por ejemplo el Morphos o Minimig. Por desgracia son completos desconocidos para mi. Me gustaría conocerlos más a fondo para saber qué tienen que ofrecer dichas máquinas. Veo cosas que hace la gente con los nuevos Amiga y me parece impresionante. Sin embargo, el Amiga es para mi, como “un primer amor”. Igual lo tengo idealizado, pero prefiero disfrutarlo hoy tal y como lo disfruté en su día. A decir verdad, no sabría tampoco muy bien que hacer con un sistema Amiga moderno.

Amigatronics: Te entiendo perfectamente.

14· El propósito de amigatronics es mantener informado sobre todo a aquél que tiene dificultades con los idiomas, recordar viejos tiempos, compartir experiencias, unir usuarios y a su vez ayudar en medida de lo posible a la gente que se atreve a hacer algo sobre AMIGA en este país. Realmente estamos muy agradecidos y es una suerte contar con vuestra colaboración en el blog ¿quieres dedicar unas palabras a los lectores?

Bueno, pues como representante del trío de calaveras que es Amigamers, os quiero dar las gracias por contar con nosotros para participar en vuestra comunidad.

En un universo tan pequeño, como es el de usuarios de Amiga en España, creo que debemos apoyarnos los unos a los otros el máximo posible.

Un saludo a todos, y espero que nos leamos pronto.

Muchas gracias Diego por tu tiempo y muchas gracias a todo el equipo Amigamers por vuestra labor y por lo que a partir de ahora aportaréis a este blog y a sus (vuestros) lectores. Bienvenidos, estáis en vuestra casa, un abrazo.

Gracias a vosotros.

3 Respuestas a “Florentino cuenta con Ronaldo, nosotros con…. ¡¡AMIGAMERS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s