Elenita McClane, la amigatrónica experta en retro

De vez en cuando hacemos referencia en el blog a otras plataformas de la época dorada ya que forman parte de la mayoría de nosotros por habernos regalado incontables y maravillosas experiencias tanto antes como durante y después de coincidir en nuestra habitación con el AMIGA. Muchos guardamos bonitos recuerdos vividos con los MSX, Amstrad, Spectrum, Commodore, Atari, Sega, Nintendo, etc… y nos alegra revivir de vez en cuando aquellas experiencias ya sea mediante emuladores, videos, tertulias, revistas o con las propias máquinas originales. Por todo ello pensamos que merecen tener una sección específica en Amigatronics y ¿quién mejor para conducirla que una amiguera experta en la materia? A partir de ahora, Elenita McClaine se hará cargo de hacernos viajar en el tiempo para saciar la nostalgia que muchos sentimos.

AT – Hola Elenita, primero de todo, gracias por unirte al equipo y bienvenida.

EM – Bien hallada.

AT – Háblanos por favor un poco de ti, de dónde eres, a qué te dedicas y cuál es tu relación actual con la informática y los videojuegos…

EM – Bueno, pues lo primero darte las gracias por la oportunidad que me das desde esta plataforma hacia el mundo de contar pues todo este mundo que me encanta de la informática en general y del mundo retro en particular. Soy de Santander, bella tierruca como dice una canción de allí, actualmente resido en Barcelona por motivos laborales. Tengo una empresa que se dedica a dar todo tipo de servicios informáticos a empresas, desde aplicaciones web, a aplicaciones de móvil, servidores y demás y yo dirijo toda la parte informática. Soy analista de sistemas y me encargo de distribuir el trabajo, atender a los requisitos de los clientes etc. La relación que tengo con los videojuegos pues viene de muy largo, ya de pequeñaja cuando no levantaba un palmo, ya me pusieron un mando de consola en la mano, muchos años más tarde supe que era un clon de una Magnavox Odissey 2. Por suerte ya de muy pequeña entre mis hermanos , amigos y vecinos tuve acceso a muchos sistemas y consolas diferentes y así pues entré un poco en el mundillo videojueguil.

AT – Vaya que eres una fiera de la informática y de los videojuegos, naciste ya con vocación😀

EM – Sí, mis hermanos que el mayor me saca 10 años (yo tengo 31), fueron los que me inculcaron bastante todo este tema porque a ellos les encantaba también. Y además a través de sus amigos podía jugar a aquellos juegos increíbles o me llevaban a algún salón recreativo y me ponía con ellos a jugar jaja. Eso a veces me podía representar situaciones peligrosas jaja, porque podía suceder que estuviera jugando a alguna recreativa y claro yo era canija, así es que estaba ahí subida en una silla y detrás mío tenía a un montón de chicos enormes intentando que perdiera para poder jugar ellos. Pero entonces salían mis hermanos y me defendían jaja Al menos en eso no fueron como otros hermanos que quizás me hubieran dado de lado, no no.. A ellos les encantaba que yo jugara. Salvo cuando perdían conmigo claro jaja.

AT – ¿Cuál fue tu primer ordenador y/o consola de videojuegos y cuales son los mejores recuerdos que éstos te traen?

EM – El primer ordenador que tuve YO, porque lo pedí YO y era para MI, aunque mis hermanos a veces me lo quitaban, fue el Amiga 500. Madre mía la bulla que pude dar hasta que lo conseguí,”¡¡quiero un amiga!! ¡¡quiero
un amiga!!”.. Cuando lo descubrí en las revistas Micromanía y tal de la época me dije, chica, este ordenador es lo que tú estabas buscando. Mis hermanos tenían un Amstrad CPC y jugué con él pero el mayor lo usaba para
programar, así es que el A500 fue mi primer ordenador. Me acuerdo de tantas cosas y situaciones.. no se si contar cuando llegó el técnico con el ordenador.. lo cuento? Jaja..venga si..

AT – Venga ¡¡adelante!! XDD

EM – Llegó el técnico.. ¿tú te acuerdas de Florentino Fernández cuando salía en el “Mississipi” con el mono puesto que al agacharse se le veía la raja del culo?.. pues éste era así jaja.. Y bueno, empezó a colocar todo, sacar las cosas de las cajas.. ¡Una emoción! Me tiritaba todo. Terminó de ponerlo con el monitor y todo y dijo.. “Weno puesh yastá” y nosotros: “¿cómo que yastá? Aquí falta algún juego o algo” jaja y dijo “Bueno.. pues aquí tengo el disco este de aquí..” Era el Double Dragon.. piratón claro. Lo puso y nosotros: “HALAAAAAA como mola..” y dijo..”bueno, lo único queee no hay joystick.. asi es que tendréis que jugar con el ratón.” Claro, el del ratón se llevaba todos los palos y era incontrolable pero nos lo pasábamos pipa. Hay tantas pero ya iré contando más anecdotillas así jaja

AT – Seguro que sentirás cariño por más de un ordenador, consola y videojuego pero tienes predilección por alguno de cada caso en concreto? ¿Y cuál es en caso de tenerla y por qué tu “mascota digital” favorita?

EM – Si, claro que sí.. Tuve la enooorme suerte de poder tocar muchos sistemas. Incluso antes que el Amiga. yo quería un Spectrum porque algunos amigos lo tenían también. Si tengo que elegir un 8 bits sería el Spectrum, en 16 sería el Amiga y más allá en ordenadores ya luego pasé a PC. ¿En consolas? Fíjate, mi primera consola fue una Playstation pero es que tenía acceso a NES, SNES, Turbografx, Megadrive ¡¡hasta una NeoGeo!! En consola ¿cuál me quedaría? Pues creo que tiendo mucho, por lo menos en mi infancia a irme al mundo Nintendo. Me encantaba la NES y la SNES pero a partir de Gamecube, a Nintendo la abandoné por otros sistemas como Xbox o Playstation. Es curioso,pero como estuve mucho tiempo con ordenador. no tuve una mascota preferida, un Mario , un Crash Bandicoot, o un Sonic que me marcaran tanto como a la mayoría de la gente que está en este mundillo retro. Así es que una sola mascota no te podría decir porque tengo un amplio espectro de mascotas y de juegos preferidos. Desde luego, el juego que me marcó para siempre fue Ghosts’n’Goblins. Ghosts’n’Goblins para mi fue mi juego de la infancia, me daba mucho miedo por la música, la ambientación, los monstruos pero también me hacía mucha gracia ver a ese hombre barbudo correteando en gallumbos por un cementerio jaja

AT – ¿Tu afición por lo retro comienza en algún punto de tu historia personal referente a qué o simplemente tienes una continuidad desde que empiezas en este mundillo?

EM – Uy que oportunidad de decir aquello de “me alegro que me haga esa pregunta” jaja. Sí.. es cierto, hubo un punto. Tuve una época “seria”, usaba el Amiga, aunque parezca increíble para estudiar jaja. Hacía mis documentos y mis cosas. También jugaba, pero menos. Tuve una época de unos años a finales del instituto y comienzo de universidad que aunque más o menos seguía el videojuego lo dejé bastante de lado para hacer mis estudios de ingeniería informática. Fue estando allí cuando un día por la sala de informática vi a alguien entrando en una web que se llamaba Emulatronia y pensé ¿emula qué? Ya en Amiga sabia de esto de la emulación porque había hasta emuladores de PC pero.. cuando vi esa página.. fue: “a ver que es eso?..” Empecé a mirarlo y a mirarlo y volví otra vez al retro y al videojuego así es que Emulatronia, Emudek, VintageGaming.. páginas así fueron las que me devolvieron la ilusión por todo esto y se lo agradezco🙂

AT – ¿En qué ámbitos de la escena te has movido hasta hoy? ¿Has participado en algún tipo de evento, causa u organización anteriormente?

EM – En eventos y reuniones, el problema que había era que sieeeempre eran en Madrid o Barcelona y no podía ir aunque quisiera. PERO, en Bilbao, se celebraba la Euskal donde además el Amiga era algo muy importante y me caía bastante cerca. Así que si que estuve un par de años. Actualmente hay muchos eventos como la Retro Madrid, creo que ahora en breve habrá una Retro Barcelona, en Elche..es fantástico (ojalá haya un Retro Santander algún dia jaja).. Espero poder acudir a algún evento, siempre que el trabajo que por suerte o por desgracia me absorbe mucho tiempo, me lo permita.

AT – En los últimos años se está viendo incrementando el interés por las máquinas y videojuegos retro pero no solo por parte de usuarios veteranos si no también y en gran medida de personas que no tuvieron la oportunidad de vivir aquellos años, lo cual resulta chocante y bonito a la vez. ¿Encuentras algún tipo de explicación a este suceso?

EM – Si y es algo que llevo pensando bastante tiempo. Hay dos factores o más incluso. Primero, sobresaturación de títulos actuales de corte muy parecido. La gente busca cosas diferentes y lo encuentran en este “estilo” de juego. No solo estilo gráfico, porque hay juegos nuevos con estilo retro, sino buscar directamente juegos en la fuente original, es decir, el videojuego retro. Después hay un factor económico, que ya se ve por ejemplo en cosas como espectativa de ventas de las próximas consolas. No van a vender tanto como esperan creo. Entre la crisis que todavía existe y que ya la gente tiene acumula muchos títulos y los tiene sin jugarlos. Por lo tanto hay mucha gente que no va a ir tan al día, o tan actual y van a echar la mirada a atrás. A veces atrás 5-10 años.. a veces 20-30.

AT – En unos tiempos en los que (casi) todo resulta comercial ¿qué diferencias ves y añoras respecto a la época en que lo que ahora es retro entonces era la tecnología doméstica del momento? ¿Qué puedes aconsejarles a las nuevas generaciones hijas del consumismo?

EM – Añoro los codazos😀 Añoro el poder hablar y jugar con alguien al lado. Jugar online está bien, muy bien! ¡es divertido! Pero a veces echas de menos el poder tener directamente a la otra persona al lado y poder… no se, hasta provocarle jaja. También el factor misterio. Ahora hay videos, walkthrough’s, entrevistas, diarios del desarrollador, 20 minutos de juego, análisis, re contraanálisis… es muchísima información ¿Qué teníamos antes? Una carátula con una chica tetona o un bárbaro chungo, ya está jaja y ahí pensabas.. “guau.. un bárbaro.. ¿podré cortar cabezas? o correré a caballo por los bosques..o ¿la tetona por lo menos podrá hacer algo más que gritar y pedir ayuda?” No se sabía nada salvo que antes alguien lo hubiera jugado. Sobre consejos, de verdad creo que no es necesario ir tan al día. Ahora hay muchísimas más ventajas, aun si solo quieres jugar a juegos actuales, en esperarte un tiempo, uno o dos meses que además te va hasta a salir más barato, vas a oir opiniones de la gente que es lo que importa y vas a ir sobre seguro. Las pre-compras y los DLC están matando el videojuego poco a poco.

AT – Estoy de acuerdo y por cierto, lo que has dicho antes sobre lo que añoras me encanta.

EM – Es verdad en vez de Kinect podrían haber hecho un Codect para codazos virtuales jaja

AT – Jajaja… ¿Cuál es tu relación en la actualidad con el AMIGA?

EM – Me vas a agredir jaja pero no tengo hardware de Amiga físico ya salvo diskettes, revistas, o algún juego. Seguí todas las aventuras y desventuras de Amiga Inc., Viscorp y toda la época oscura hasta donde pude y las revistas informáticas inglesas llegaban a Santander. Cuando ya no tuve más información sentí mucha pena. Luego encima el A500 se me quemó y después ya tuve un “odiado” PC. Así es que desde entonces estoy con emulador, el bendito WinUAE de Toni Wilen y tengo algunas configuraciones creadas. Tenía con el Amiga in a Box pero ahora contigo redescubriendo con alegría que mucho aún sigue vivo y que hay cosas realmente increíbles que siguen saliendo. Sigo la actualidad, aunque ya un poco de lejos y como aficionada que siempre fui al Amiga.

AT – Bueno, después de todo lo ocurrido, no eres la única que se ha visto así, de todas formas, la emulación es una gran forma de seguir ahí… y estar en Amigatronics también🙂

EM – Eso es🙂 Una grandísima forma, con un trabajo enorme de tu parte de tener toda la información actualizada y expuesta de forma atractiva y entretenida.

AT – Muchas gracias.

EM – De nada, son merecidas

AT – :_)

EM – jaja

AT –😀

AT – Aunque el AMIGA evidentemente tiene su lado retro ya que escribió su historia con letras de oro hace más de veinte años, ha seguido con su desarrollo tanto a nivel de software como de hardware hasta la actualidad ¿Conocías la parte alternativa de la informática de hoy día que nuestra querida máquina ofrece? ¿Te sorprende?

EM – Si, no de ahora. De forma intermitente, todavía buscaba información de cómo iba el Amiga. Si por fin lo tenía alguien y si ese alguien era alguien potente como para relanzarlo, siempre tuvimos esa esperanza los amigueros ¿no? Pero bueno, al menos ahora está en muchas manos diferentes que algunas son interesantes. Incluso con hardware nuevo, muy pecero claro porque ya no se puede hacer un sistema de chips como antes .Sí sorprende que se hagan estos esfuerzos y además que creo que incluso con cierta rentabilidad en algunos casos. Me parece fantástico y ojalá se pueda seguir avanzando y consiguiendo más pasitos.

AT – Aunque no pueda competir frente al resto de sistemas actuales, poder usar un AMIGA “moderno” hoy día es una gozada y una vía de escape para los que necesitamos huir un poco de lo cotidiano. El AMIGA siempre ha tenido ese “algo” que ha hecho que lo sintamos como algo más que un ordenador ¿te sientes identificada con este sentimiento? ¿Qué nos puedes decir al respecto?

EM – TOTALMENTE. El Amiga era una máquina que ¿cómo lo diría? representaba una sensación de libertad y de poder hacer lo que quisieras con ella que yo no la he sentido con nada después. ¿Querías hacer música? Ahí tienes cientos de programas para hacer música ¿querías dibujar? Podías con auténticas maravillas para la época ¿Querías trabajar? Podías hacer documentos muy complejos sólo al alcance de sistemas muy muy caros ¿qué más? Cualquier cosa era posible con Amiga.. Everything is possible with Amiga. Ese espíritu estaba como soldado en la máquina, te incitaba a investigar. Yo me metí en la programación por que el “dichoso” Amiga no traía un manual decente donde explicara las cosas bien. Así es que a investigar cómo funcionaba aquello Y podías hacerlo porque al esforzarte por averiguarlo ibas viendo pistas de como adentrarte más y saber más cosas. No tenías limitación. Fue tal el salto de concepto y de manejabilidad de un Spectrum a un Amiga que simplemente era un universo nuevo.

AT – Estás en lo cierto, mientras los demás jugaban y grababan archivos de texto como mucho, nosotros hacíamos de todo.

EM – Si si.. del Amstrad cpc de mi hermano al Amiga… es que era un salto tecnológico que por ejemplo trasladándolo ahora no hay ni muchísimo menos entre una XBox 360 y una XboxOne aunque solo sea para juegos o quizás ya no solo juegos jaja.

AT – Tras muchos acontecimientos negativos a lo largo de la historia que llevaron al AMIGA a la decadencia, la plataforma logró sobrevivir para convertirse como decíamos antes en lo que es hoy día ¿Cuál crees que sería el lugar ideal en la actualidad en que merecería estar?

EM – La tendencia en los últimos años antes de la decadencia fue que el 3D se les atragantó. Amiga, sus chips, estaban diseñados para el 2D y creo que si hubieran podido prosperar tendría que haber sido a base, y esto lo pensé ya entonces, de abrir el sistema, es decir, abrir la licencia a que más empresas crearan amigas, Una especie de fusión Amiga/PC. Si eso se hubiera dado no hubiéramos tenido Windows sino Workbench porque calculo que para entonces ya AmigaDOS ya no estaría. Si todo hubiera ido bien y de esta forma, yo no voy a decir Apple pero lo diré jaja, Amiga podría haber llegado a la altura de Apple (no la de ahora que es muy alta pero igual si la Apple de antes del Iphone) SI.. repito, SI la plataforma AMIGA se hubiera abierto como un estandar tipo al PC .Porque al ser cerrada no podía competir, eran demasiadas empresas compitiendo en PC. El mercado se volcó allí por algo. Apple si pudo porque tenía un nicho ya creado con el tema del diseño y todo eso. Eso les salvó yo creo.

AT – ¿Qué te ha motivado a formar parte de un grupo de la escena amiguera en estos tiempos?

EM – Pues sinceramente no lo busqué de forma directa. Ya digo que de siempre he estado un poco al tanto del Amiga pero aprovechando las vacaciones de agosto, entre la familia y tal, me dije, que podía ser divertido crearme una cuenta de Twitter y hablar de todas estas cosas que me gustan: el retro, los juegos actuales también, el basket, tecnología, películas.. y claro, el Amiga. No fue cosa directa pero empecé hablando algún día sobre el Amiga y encontré personas con los mismos gustos .Me sentí muy bien porque era gente que compartía los mismos sentimientos que yo y hablaban de todo aquello que tanto me gustaba y me gusta., Así es que poco a poco me fuimetiendo y aquí estoy.

AT – ¿El basket también? ¡Vaya! un día de estos te reto a unos tiros jajajaj

EM – Jaja Estuve en la selección de Cantabria, ojo que me llamaban “Metralleta” Elena😀

AT – Bueno, yo me quedé solo en los juveniles de la federación catalana, seguramente me darías caña jajaja

EM – Genial. Yo no sé cómo entré en la cántabra, será por mi simpatía natural, porque metralleta no era la verdad jaja. Era más de jugar por cerca del aro por mi altura jaja

AT- ¿Con qué tipo de aportes piensas deleitarnos en tus publicaciones en el blog?

EM – Pues mira, hay taaanta gente hablando de retro que yo entiendo que también anden un poco saturados. Hay videos, canales, blogs, artículos. Es difícil ser original con tanto y muchas veces muy bueno. Así es que no me voy a preocupar de lo que hagan los demás y voy a hacer varias cosas. Tengo pensado hacer artículos temáticos, por ejemplo juegos del oeste, juegos de ninjas..en ese plan pero no así de simple como suena… También habrá algún especial de algún juego que por lo que sea me gustaría comentar en profundidad y.. hay una tercera cosa que me gustaría probar y es como poder compaginar lo retro con lo nuevo. Buscar similitudes de juegos de entonces con los de ahora.

AT – Excelente.

AT – ¿Qué esperas de tu próxima experiencia con nosotros?

EM – Creo que va a ser para mí un ret(r)o , una ilusión y una esperanza. Reto porque es algo nuevo para mí y me lo quiero trabajar bien. Ilusión porque tengo mucha motivación para hacerlo, pues es algo que me encanta y
de lo que ardo en deseos de poder hablar. Y esperanza porque espero que con este aporte, no solo por mi parte me pueda enriquecer como reto personal, sino también que pueda crecer todo lo posible esta página que me ésta dando esta oportunidad con mi aporte, contigo, con Amigamers y con lo que pueda venir en el futuro😀

AT – Y para acabar, quiero agradecerte de nuevo en nombre del equipo y el mío propio por supuesto que te unas a nosotros, es un honor para mi que formes parte del grupo y poder contar contigo y tus cualidades que se ve que son muchas y estoy seguro de que nos regalarás grandes momentos en los que disfrutaremos como niños con tus aportes. Espero que tú también disfrutes con ello y te sientas una más en la “familia”. Ahora ya puedo decir que Elenita McClane es amigatrónica🙂 ¡¡¡Bienvenida!!!

EM – Muchas gracias ¡bien Hallada! Para mí también es un placer como digo tener esta oportunidad. Gracias por los elogios, ojalá que estén bien fundados jaja y .. sí ya me siento a gusto y me sentiré como en casa desde luego. Así que nada… ¡adelante! Ah, sí quiero anunciar además otra cosita, no se aún con qué periodicidad, me gustaría publicar una tira cómica de temática retro muy muy original, yo por lo menos no he visto nada igual y he buscado jaja. Quedaros con el nombre,jaja “Calceto’s ¡Yippe Ki-Yay!😀

//

15 Respuestas a “Elenita McClane, la amigatrónica experta en retro

  1. Gracias natamix! Bien hallada🙂 Encantada de estar aqui gracias al Amigatrónico mayor del barrio😀, con los vecinos que ya hay aquí y con este pedazo de logo aqui de fondo que verlo me hace temblar de emoción😀. Pronto empezaré a mostrar cositas de todo el mundo retro y con alguna pizquita amiguera añadida de cuando en cuando.

    De momento ya tengo acceso y puedo hacer maldades en el blog jaja😀 Y ahora lo que hay que hacer es con tranquilidad empezar a mostrar cosas interesantes y divertidas. Estos dias me voy a organizar un poco para empezar ya la semana que viene. Un saludo!

  2. Great breaking news! Elenita powering the Amigatronics world!

    Fantástica noticia. Con tu aportación, sin duda, las acciones de Amigatronics cotizan estos días en máximos🙂

    Pero cuidado Elenita, aquí te enfrentas a la “crème” del Amiga en la península. Ya puedes ir consiguiendo un Amiga “real”, o yo mismo acabaré contigo. Ahahah!😄

    Fuera de bromas, espero que te diviertas por aquí, y también que nos lo hagas pasar bien a nosotros🙂

    Gracias!

  3. Amiga and MC6800 inside😀 jaja

    Pues muchas gracias Mr/Don/Lord/Sir/Maese Juan Manchón!😀 Madre mia, me pones el listón tan alto que no se si podré saltarlo tan bien como lo hace mi paisana Ruth Beitia, que por cierto conozco. Menuda responsabilidad! pero es bonita, un reto divertido.

    Ya tengo algunas cositas en el horno. Mi intención más que hacer una especie de wikipedia aquí es que sea algo como para lo que nacio la tele no? O al menos tenía ese objetivo inicial: Aprender un poco a la vez que entretiene.

    Habrá datos, por que a todos nos gustan los datos. No tienen nada de malo los datos.No entiendo el rechazo a eso que se llama lo “gafapasta” jaja Esto no deja de ser cultura/historia como puedan ser cuadros o esculturas y de ellas se hablan quien lo hizo,cuando y cómo. Por eso datos tiene que haber.

    Pero no datos a cascoporro que sea tan denso que no puedas ni leerlo.(Ej: Team 17 empresa nacida de 17-Bit Software que salió de la distribuidora Microbyte a bla 1987 bla bla.. Empiezas a leerlo con esta cara🙂 y acabas con esta😛 jaja) Ahi entra la segunda parte, hacerlo divertido y/o entretenido. No va a ser fácil, pero creo que se me dará bien o eso espero. Vosotros seréis quién decidáis eso🙂

    Si eso ayuda a que Amiga en general y Amigatronics en particular suban, pues bienvenido sea🙂

  4. Es que el jamón era extremeño.. y sabia tan rico.. :-9 Pero los puros deberían estar de camino..Vamos, queeee los estan haciendo, quiero decir😀

  5. Si , la entrevista esta bien , el jamon y los puros tambien, pero el test es el test.
    Preguntas tipo: ¿quien era Joe Pillow? jaja

  6. TEST de prueba???

    Bueno… lo que hay que leer. Yo firmemente creo que lo más esencial es tener PASIÓN por el Amiga, y ganas de aprender y apoyar un ordenador que tanto nos atrae.
    SI, luego, acompañan los conocimientos (y si lees la entrevista le acompañan y mucho) entonces te conviertes en el candidato/candidata perfect@ para una página como ésta.
    No necesitamos técnicos superiores en Informática para seguir los últimos avances en el Amiga… lo que necesitamos es GENTE que lo apoye!

    Mi pasión por el Amiga es MÁXIMA desde sus primeros tiempos y por ello escogí la especialidad de Técnico informático, pues representa la posibilidad de dar cobertura a lo que más me gusta, la informática actual de consumo en todas sus variantes y, a mayores, prestar apoyo a una plataforma que está reviviendo poco a poco, gracias al trabajo y esfuerzo de compañías y grupos que trabajan para ayudarnos a actualizar nuestros equipos.

    Comentarios como éste encierran un concepto totalmente machista, y fuera de lugar en la época que vivimos. Pasaría por alto este suceso si fuese una pregunta que dicho usuario realiza a cada uno de los miembros que componen Amigatronics, pero la mentalidad retrógrada (a pesar de que este blog trata sobre el retro) no tiene cabida en este lugar.

Responder

