Micro 8 bit fest – Aparecido en el Podcast 1×01

Hoy vamos a hablar del micro 8 bit fest que se celebró en Fnac l’Illa de Barcelona.

Este evento estaba organizado por el colectivo y sello discográfico independiente lowtoy, especializados en música chiptune.

8bitfest

Las actuaciones estaban repartidas durante la tarde del viernes y la del sábado, pero nosotros sólo pudimos ir a las actuaciones del sábado.

Llegamos a tiempo de escuchar la actuación de CharlyTronik dando-le al little soud dj con su Game Boy.

Ritmos muy cañeros y bailables donde podíamos distinguir algunos guiños a músicas comerciales versionadas para gameboy en-medio de su actuación.

Los visuales corrieron de la mano de mano de Alberto Orante de 303bcn comandando un amiga 1200 con su propio software amivjing.

Los visuales nos llamaron poderosamente la atención a tratar-se de imágenes fácilmente reconocibles para los amigueros. Pudimos ver pointers del workbench 1.3, pantallas del workbench azuladas y blancas, la imagen de introducir disco y otros iconos amigueros.

Seguidamente de esta actuación y casi sin descanso empezó Bit ‘Em Up con sus game boys y visuales de Love Through Cannibalism mediante un PC.

Todo el set de visuales me pareció de lo mas rosa y kitsch, muy recargado e inconexo. Es su estilo, pero me pareció que le faltaba un hilo conductor, un tema.

La música muy animada y relativamente fácil de escuchar a unos oidos no muy acostumbrados a las estridencias de cierto chiptune.

Aprovechamos para charlar con muchos amigos del mundo del AMIGA, del MSX y de la escena de desarrollo de videojuegos, chiptune etc que se acercaron a ver las actuaciones y a saludar.

La penúltima actuación fue la 4Dboy con una única Game Boy. Los visuales en este caso fueron mucho mas simples, un simple logo, un seguido de animaciones de fondo y algunos glitches, todo nuevamente realizado por Love Through Cannibalism.

Musicalmente distaba bastante de nuestras preferencias musicales. Se nos hizo un poco duro y recargado. La actuación quizás más contundente a nivel musical y con ritmos más duros no aptos para orejas no entrenadas. Demasiada tralla para este pobre redactor, ya me perdonarán.

A estas alturas te preguntarás porqué hablamos de esto en un programa sobre Amiga, no? Pues bien, el motivo es la última actuación de la noche, 303bcn!

Este grupo está formado por Neuroflip a los mandos de dos A1200 y de Aorante con su 1200.

Neuroflip se encarga de la música. Y Aorante de los visuales, se complementan a la perfección y forman un tandem que funciona genial en directo.

Neuroflip nos deleitó con un set de canciones AHX, algunas de ellas ya conocidas, y otras de nueva creación.

Pudimos escuchar versiones de su music-disk Beat Zombie y otras canciones que ya pudimos escuchar en directo en su actuación en el festival Arte Nou de Sant Boi de Llobregat.

Estas sesiones no son nunca iguales y nos encanta reconocer melodías conocidas como escuchar nuevas composiciones.

Igualmente las canciones nunca suenan igual, ya que neurofilip, de manera muy lograda va editando los instrumentos en directo, va aplicando filtros y modificadores para que la experiéncia sonora del directo no sea comparable a una simple playlist de modulos AHX.

No nos hemos olvidado de Aorante! Alberto és el encargado de hacer que todo quede perfectamente ambientado con unas visuals geniales.

Las visuals están creadas con un software de su propia producción llamado amivjiing. Con este programa puede manejar 3 planos de imagenes con diferentes efectos de deformación, degradados, rotaciones, etc.

La sincronización con la música se realiza totalmente a mano y Alberto no se puede relajar ni un momento para que la música y las imágenes coincidan.

Cabe destacar que los visuales aportados eran diferentes para cada canción con sets de imágenes oreparados para cada caso.

Podemos destacar sets referentes al amiga clásico, a pelis de zombies, a pelis de artes marciales, a motivos urbanos y japoneses, a películas clásicas de ciencia ficción, robots y aliens ….

No pinta nada mal verdad?

303bcn se puso al público en el bolsillo, y los asistentes pudimos pasar un rato genial entre amigos escuchando música realizada con nuestros queridos amiga.

Para terminar solo nos queda invitar públicamente a neuroflip y aorante a pasar por el podcast en una de las posteriores ediciones para que nos puedan explicar de primera mano su manera de trabajar, los avances en su software y disfrutar de su buen hacer.

Hasta la siguiente edición amigatronicos!

** Aparecido en el Podcast de Amigatronics 1×01

5 Respuestas a “Micro 8 bit fest – Aparecido en el Podcast 1×01

  1. Pingback: Estreno: AMIGATRONICS, the podcast |

  2. Esta muy bien el artículo, pero quería añadir una observación que desconocía el autor en el momento de redactarlo. Mi colega de VJing, Love Through Cannibalism, participo este segundo día, para echar una mano en los visuales, ya que la persona destinada a la tarea se puso enferma, por lo que tuvo que preparar lo que pudo en escasos minutos mientras yo hacia lo que podía con parte de los gráficos del primer tema de la sesión de neuroflip (punteros del Amiga y animaciones de color). Seguramente habría preparado unos visuales mejores que los míos ya que es un VJ más experimentado que yo. Son los problemas del directo! 😉
    Saludos!

  3. Gracias por el apunte Alberto, a la que pueda toco un poco el artículo, ya que obviamente no es lo mismo preparar-se algo a consciencia que hacer un favor y suplir a alguien preparando la sesión en un ratito.
    Espero que nadie se molestara, siempre parto de mi ignorancia total sobre el tema, estos detalles y sobretodo los más técnicos seguro que se me han escapado y se me escaparán.
    Un abrazo

  4. Esta muy bien el artículo. Es normal que se escape algo. No se puede saber todo! 😉
    La verdad es que este problema que paso me servirá para preparar un set gráfico genérico por si pasa algo similar en otra ocasión. De estas experiencias siempre se aprende algo y te da ideas para mejorar. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s