Resumen del origen y actualidad de las aventuras gráficas

Las aventuras gráficas
zorkA mediados de los años 70, fruto de la combinación entre la literatura y la tecnología, surgen los primeros programas interactivos hechos en hipertexto llamados “aventuras conversacionales”. Consistían en tomar decisiones basándose en el relato que dictaba la máquina y que según las elecciones tomadas el desenlace de la historia podía ser uno u otro. Podíamos pasar horas dando rienda suelta a nuestra imaginación intentando descifrar los misterios que el ordenador nos proponía y que suponía una inmersión total por parte del jugador como si se tratase de un gran libro en el que además podíamos elegir nuestro camino. “Aventura” (Will Crowther – 1973) fue pionera en esta modalidad aunque no es hasta los 80 que este tipo de juego logra hacerse un hueco entre el público jugón con títulos como Zork de Infocom.King's_Quest_I_-_Quest_for_the_Crown_CoverartSegún iba avanzando la tecnología, se abrían nuevos horizontes, la inclusión de gráficos y sonido habían transformado el género en lo que se daría a conocer como “aventuras gráficas”. Empresas como Sierra Online marcarían época con obras como las sagas Leisure Suit Larry o King´s Quest, cuya primera parte es oficialmente la primera aventura gráfica de la historia. Aunque la que revolucionó y evolucionó las aventuras gráficas haciendo que éstas se desmarcaran de todo lo demás fue sin duda LucasArts con la inclusión de los menús de acción que nos permitían elegir lo que debía hacer el personaje protagonista en cuestión según la situación con simples órdenes como “abrir”, “cerrar”, “coger”, “andar”, o “hablar” entre otras.La llamada época dorada transcurrió en todo su explendor durante la primera mitad de los 90, reinada por la mencionada Lucas Arts con títulos legendarios como The secret of Monkey´s Island (1990), Monkey´s Island 2: Lechuck´s Revenge (1991), Indiana Jones and the fate of Atlantis (1992), Day of the tentacle (1993), segunda parte de Maniac Mansion y un sin fin de importantísimos aportes desarrollados por otras compañías como Broken Sword, Myst, Gabriel Knight, Blade Runner, The Longest Journey…

Hollywood Monsters 2Posiblemente, el avance tecnológico posteriormente también pudo ser culpable en parte del declive del género ya que cada vez el público en general se fijaba (y que generalizando así sigue siendo ) más en los espectaculares gráficos que el nuevo hardware permitía desarrollar y que se aplicaba mayoritariamente a otros géneros en auge como los juegos tridimensionales en primera persona en los que en su mayoría consisten en matarse a tiros unos a otros. Aunque de vez en cuando aun aparecen (y esperamos que así siga siendo) juegos de este tipo, lo hacen con cuenta gotas y prácticamente sin ningún tipo de impacto ni repercusión muy al pesar de muchos de nosotros.Actualmente podemos disfrutar de títulos como Lost Horizon, Gray Matter, Hollywood Monsters 2 o The Whispered World entre otros en diferentes plataformas.Pero ¿qué hay si quieres disfrutar de este género en el AMIGA? Tranquil@, tienes más de un centenar de juegos para elegir🙂

2 Respuestas a “Resumen del origen y actualidad de las aventuras gráficas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s