AmigaONE X5000 el AMIGA más poderoso

Con este título pretenden atraer el interés del usuario respecto a la nueva máquina de A-EON Entertaiment. Llamativo es sin duda, al igual que lo es que utilicen “la potencia” con tal fin. Si bien el AMIGA clásico podía ser una máquina potente y competir con sus rivales, se caracterizaba mucho más por la eficiencia y utilización inteligente de sus recursos pues “la potencia sin control no sirve de nada” como bien aplicábamos los amigueros dicho slogan de unos neumáticos a los pc´s de antaño. ¿Es por tanto correcto aplicar dicha fórmula para atraer a compradores? Aunque bien es cierto que los tiempos han cambiado y que la mayoría usamos pc´s y la potencia se ha convertido en algo casi imprescindible, el amiguero más clásico sabe perfectamente que ésto no viene a cuento. En mi opinión por varias cosas. Posiblemente la más importante, el X5000 puede ser el AMIGA más potente de la historia pero comparado con el restro de plataformas no lo es nada. En su época, el AMIGA menos poderoso lo era más que muchos otros. Cierto es también que el sistema operativo sigue siendo muy eficiente aprovechando los recursos del hardware pero..¿100×100? Cabe recordar que en su antecesor, el X1000, el AmigaOS4x no aprovecha el doble nucleo de la CPU. ¿Lo hace o lo hará en el X5000? Habrá quien diga que no es necesario pero entonces es el pez que se muerde la cola… de ésto ya hablaremos. Aun así no quiero ser catastrófico y pienso que todo lo que desarrollen bien venido es aunque he de reconocer que me fastidia tener que considerar personalmente este AMIGA un mero capricho para entusiastas de alta capacidad adquisitiva o de fans dispuestos a endeudarse o quitarse de comer para poder hacerse con uno pues su precio sobre pasa con creces los dosmil euros. El debate es el de siempre, precio, prestaciones, software, en fin, las posibilidades que te ofrece esta máquina ¿compensan el elevadísimo precio? Cada uno que saque sus propias conclusiones y si queréis, hacemos un podcast debatiendo sobre ello🙂

Especificaciones:
Placa base: Cyrus Plus
CPU: Freescale PowerPC P5020 64bit 2GHZ X2
(La placa base también soporta el P504 de cuatro nucleos)
2x SATA 2.0
1x PCI-e x16
1x PCI-e x4
2x PCI-e x1
1x Xorro slot
2x PCI
6x USB 2.0 external
2x USB 2.0 internal headers
1x Gigabit Ethernet
Serial I/f
“Xena” 500MHz XMOS XS1-L2 124 combination (enhanced)

34 Respuestas a “AmigaONE X5000 el AMIGA más poderoso

  1. Si organizas una tertulia cuenta conmigo. Antes que nada ya digo que mi opinión al no haber tenido ninguno de estos Amiga Nueva Generación quizá sea un poco más por encima de la de otros que si lo tengan o lo hayan tenido (Aunque la verdad no se si en España habrá mucha gente con algun sistema de estos) Pero bueno algo podré aportar🙂 Un saludo y coincido bastante contigo Isra

  2. No puedo adquirir esto, pero me alegro de nuevo potente hardware PPC para AmigaOS4. Fenomenal que soporte 5020 de 4 nucleos, Depende de Hyperion que lancen el OS4.2 de una vez, mientras los amigueros que compren esto, puede probar esos 4 nucleos con linux que tambien lo soporta y creo que MOS tambien.

    Encargarle a una empresa que te fabrique/ensamble un monton de placas, en masa, a lo pc, para que te salga mas barato y poder vender a los users por 500 o 400 Euros, cuando sabes que no vas a vender mas de 2000, seria un suicidio de negocio. ¿Quien se arriesgaria?

    Osea, aun a un precio de 400 e, no creo que hubiese una masa enorme de compradores. Amiga sigue siendo desconocido para la gran masa, y para bajar el precio hay que fabricar en masa, como creo.

    La solucion, si, pasarse a X86, o ARM, dice un montonazo de gente. No para mi.

  3. Se pueden fabricar máquinas ppc mucho más económicas y aunque no fuera en masa, venderían muchas más seguro con los mismos o más beneficios y al alcance de muchos más usuarios que al fin y al cabo es por quien deberían mirar.

  4. Gracias por el ofrecimiento Luismi, estás invitado claro que si y piensa que casi nadie puede dar un opinión desde el punto de vista de tener uno pues casi nadie lo tiene. En España creo que se llegaron a vender solo dos X1000. Eso si, A-EON lo vende todo, produce cantidades muy limitadas pero las vende. En ocasiones llegó a tener que fabricar más remesas.

  5. Muchas veces me irrito, por que pienso eso tambien, que no miran por los usuarios. Otras, creo que el problema es lo que comente antes, la cantidad fabricada. Dices, que se pueden fabricar maquinas PPC mas economicas, pero como no has especificado con que potencia de CPU y tal, pues, ya estan las Sam 440 o la 460, pero claro, nadie quiere eso porque dicen que son muy pobres de CPU, aunque creo que a veces se olvida que el Amiga OS consume menos recursos, y se tiende a comparar con el rendimiento X86/Win.
    Pero si sabes quien fabrica placas PPC economicas con el mismo poder de este X5000, citalas. Me gustaria saberlo y creo que a Aeon tambien.

  6. A mi no me importaría una máquina menos potente como las SAM pero tb son carísimas. Ahora no me voy a poner a rebuscar datos pero muchas veces hablando del tema se han comentado diferentes soluciones de hard más económico, tanto a nivel de placas como de CPU basadas tb en ppc. Estoy convencido que fabricar una placa base standar aunque lelve ppc, es más barato q fabricar una exclusiva con xorros y chorradas de esas.

  7. Que nadie se ofenda, pero personalmente el X5000 me parece un engendro de escasa potencia y a precio de oro.

  8. Solo un apunte chicos, quien no aprovecha los 2 cores del X1000 y el X5000 es AmigaOS (ya que no soporta SMP) y no el hardware propiamente dicho. Si instalas Linux puedes utilizar todos los cores sin problema. Soy usuario de AmigaNG desde hace bastantes años (un SAM440) y seguramente pille un X1000 de segunda mano si baja de precio con la salida del X5000 es una maquina estupenda. Para mi el precio adecuado es entorno a los 1000 euros.

  9. Precisamente es el precio lo que ridiculiza a la máquina pienso pues es tan elevado que no compensa. Sobre lo de los nucleos, sabemos que es el OS el que no los aprovecha, así está expresado en el post pero da igual si linux si lo hace pues tampoco me gastaría esa cantidad indecente de dinero para correr Linux. Gracias por tu opinión🙂

  10. Visto el plan de esta gente, seguiremos tirando de emulación. Ya he probado la última beta de WinUAE 64 bits que soporta JIT 68k y menuda diferencia de velocidad, es increíble, probadlo con cualquier programa 3D 68k y váis a alucinar. Si Tony Wilen y cia. siguen a este ritmo, pronto se podrá emular PCI y PPC con JIT en 64 bits…

    La verdad es que no sé en qué piensan… Si al menos aprovecharan al máximo ese hard COMO SIEMPRE HIZO AMIGA DESDE SUS ORÍGINES, quizás otro gallo les cantaría… Pero así, NO.

    Saludos!!

  11. Lo peor es que este Amiga nuevo no sirve para casi nada,si por ejemplo quiero capturar video no podré y con mi viejo amiga 4000 y mi V-lab si que puedo.
    Me sigo quedando con los amigas clásicos.

    Saludos.

  12. asi es @amigatronics lo que quise decir es que X5000 no puede cambiar la situación por mas hardware pepino que lleve y buen ordenador que sea… si Hyperion no se pone las pillas y desarrolla una extension SMP para AOS4 pues nos seguiremos comiendo los cores con patatas. xD En mi opinión sería mas constructivo centrarse en el software que en lanzar nuevo hardware porque el X1000 ya era mas que suficiente… pero bueno, esto se mueve por la pasta.

  13. Juanki: Claro, claro; porque que te vendan a mas de 100 una placa de PC que cuesta fabricar 5 euros en Taiwan o que te vendan a 700 euros un móvil que cuesta fabricar y ensamblar 150 euros en china no son timos

  14. Pienso ke el futuro [económico para todos] es usar ARM.
    Un micro bastante asekible ya ke se han fabricado [y vendio] toneladas de
    ellos por lo ke, el precio debería ser muy bajo.
    Necesitan muy poca alimentación y disipan muy bien el calor.
    Son minúsculos y existen en varios sabores [cores].

  15. Pues debe se porque los ARM aun no ofecen la potencia de un PPC para escritorio, y porque deberian reescribir todo el OS otra vez, y no veas la cantidad de años que se tardó en portarlo a PPC. (me baso en lo leido en foros, porque ni idea)
    Asi que la cosa continua en PPC, amo PPC. No hay mas que ver la nueva placa que va a sacar Aeon-Acube por 700 a 1000 euros.
    Con permiso de Goge, voy a poner la noticia ¿Ok?🙂

  16. 🙂 La verdad es que hay unas cuantas interesantes, sobe todo de juegos,no se por donde empezar, exceso de informacion amiguera, quien lo iba a decir

  17. Natamix, si sale en nuestro twitter o FB y no están aquí en el blog es que son en inglés u otro idioma que no sea el castellano así que no te guíes por ello🙂

  18. Tolkien, acláranos un poco eso, yo se algunas cosas de MOS que aun no se pueden anunciar a bombo y platillo, quizás tenga que ver con lo que comentas.

Responder

