FPSE – Emulador de Playstation y plugin de mando multibotón de BSzili

FPSE – Emulador de Playstation y plugin de mando multibotón de BSzili

Ficheros: FPSEplugin joypad

Como he escrito anteriormente, incluso si Commodore y el Amiga CD32 hubieran sobrevivido en 1994 no habrían tenido nada que hacer contra la Sony Playstation. Seamos justos, habría estado cogiendo polvo por la Sega Saturn y la Nintendo64 también; dos videoconsolas que actualmente no están tan alejadas técnicamente de la Playstation, y en el caso de la Saturn incluso mucho mejor en varias áreas.

Pero por alguna razón la Playstation llegó como un campeón, con mas de 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo (comparado con los 5,5 millones de Amiga vendidos mundialmente) y con una librería de unos 8000 títulos. Nintendo64 vendió menos de 33 millones y la Saturn no llegó a los 10 millones.

La Playstation fue también la primera videoconsola que compré, sobre 1998, después de haber usado el Amiga en exclusiva durante varios años. Esta consola no solo tiene una buena librería de muy buenos juegos, sino que también tiene ese encanto que sólo se encuentra en las consolas donde las limitaciones de hardware obligan a los desarrolladores a ser creativos. Incluso casi después de 20 años muchos de estos juegos – aunque técnicamente inferiores a sus versiones modernas – son todavía muy buenos visualmente. Y de jugar. Pero me deshice de el hace unos años, ya que acabó acumulando polvo en el armario.

FPSE

Un día me encontré con la urgencia de jugar a algunos juegos de Playstation y encontré que había esto para MorphOS: El Free Playstation Emulator, o FPSE. Naturalmente tuve que probarlo.

Puedes descargarlo aquí.

Empieza extrayendo el fichero donde quieras.

FPSE extract

Haz doble click en el icono de FPSE.

FPSE double click

Settings (Ajustes)

Aquí encontrás mas ajustes de los que puedas comer. No me voy a molestar en que hace cada ajuste. Hay un manual para eso. Me voy a concentrar en como hacerlo funcionar correctamente.

CPU

Pon los ajustes de la CPU como en esta imagen.

03

BIOS

Mantén los ajustes como en la imagen de abajo. Si miras en File (Fichero) verás que apunta a un fichero. El fichero no existe. Es la BIOS original de la Playstation y por supuesto no viene suministrada por motivos de propiedad. Aunque no es necesaria para jugar juegos, tenerla nos da una mejor experiencia. Puedes extraerla tu mismo desde una Playstation, o hacer algo no ético/vago y descargarla de nuestro amigo Internet.

El fichero scph1001.bin es el mas recomendado. Consiguelo y ponlo en el cajón FPSE/bios (o donde tu quieras).

04

CD

De lo único que te tendras que preocupar aquí es de cambiar Locale para ajustarlo a tu juego (Europa, Japón o USA). Pero incluso esto puede no ser muy preciso pues tengo varios juegos Americanos que funcionan con el ajuste Europeo. Aunque si tu juego no funciona, tener esta opción mal puesta puede ser el motivo.

CD setting

MCD

No te tienes que preocupar de estas dos. Incluso si las borras FPSE creará unas nuevas si es necesario. Es una emulación de tarjeta de memoria. Salvar en las tarjetas de memoria funciona si la opción BIOS/Emulation está desactivada. Hay una manera alternativa de salvar que miraremos mas adelante.

MCD settings

Misc

Mantén Anti Blanker activo si usas algún salvapantalla.

Misc Settings

Plugin

Aquí hay un puñado de ajustes relevantes. Usa los mismos plugins que yo.

plugin settings

GPU

Los ajustes mas importantes aquí son FullScreen (Pantalla Completa) y Resolution (Resolución).

GPU settings

SPU

Mantén los ajustes como aquí.

SPU settings

JOY0

Como la Playstation tiene muchos mas botones para jugar que los que el Amiga soporta, la solución ha sido o bien usar el teclado o una combinación de teclado y joypad.

Tengo un mando de XBOX 360 que está totalmente soportado por MorphOS (aunque no del inalámbrico), por lo que puede ser un excelente sustituto de un mando de Playstation. Pero no era soportado por FPSE. Así que pregunté al tío que hizo el emulador para saber si podía solucionarlo. No había trabajado en FPSE durante años, pero hizo una versión que usaba la lowlevel.library que debería permitir funcionar el mando. Por desgracia, no era así. Por lo que pregunté a Szilárd “BSzili” Biró si habría alguna manera de solucionarlo. Dijo que si podría echar un vistazo al SDK (Software Development Kit) del plugin podría hacerlo funcionar. Asi que volví a preguntar al autor original y aceptó a subir el SDK a su página web. Después, BSzili empezó a trabajar y después de un par de días, conmigo como betatester, consiguió que todo funcionara.

Puedes descargar su plugin aquí. Hará que tu mando de XBOX 360 funcione con tus juegos de Playstation (si no es así, mira más abajo), y también en teoría otros mandos similares soportados por MorphOS. Como viene con muchas imágenes es una buena idea tenerlas todas juntas en un cajón, como he hecho yo. Después de que lo hayas hecho, elige el plugin y pulsa Configure.

Así es como el plugin se ve configurado. Para configurarlo pulsa Change y sigue las instrucciones.

Según BSzili el botón analógico se usa en algunos juegos donde tienes que elegir entre mando analógico o digital, como Quake 2. En la mayoría de los juegos funcionarán con ambos simultáneamente.

Pulsa OK cuando hayas terminado.

Sensors

JOY1

Aquí puedes añadir los ajustes para el segundo jugador. No tengo ni idea si dos mandos pueden funcionar a la vez (no tengo dos mandos), pero puedes hacer que el segundo jugador use el teclado. Aquí tienes un ejemplo de como puede parecer un diseño de teclado.

JOY1

Si tienes pensado jugar solo es mejor que uses el plugin joyll.dll pues actúa como un falso controlador. También puedes seleccionar el plugin joymous.dll para jugar a algún juego que tenga soporte de ratón.

CD

Aquí deberías poder tener música de CD en el juego (es decir, pistas de CD) pero no he tenido mucho éxito todavía.

CD settings

PAR

Esto emula el puerto paralelo. Es un plugin ficticio, por eso sale ese texto.

PAR settings

ABOUT

Alguna información básica.

About

Conseguir que el mando funcione

El problema con el mando de Xbox 360 es que no es totalmente plug and play (enchufar y jugar o Autoconfig en el lenguaje de Amiga). Cuando lo conectas, no pasa nada. El mando solo parpadeará. Para hacerlo funcionar debes pulsar elbotón derecho del ratón en Ambient e ir a Ajustes->Ajustes del sistema…

MOS setting

Pulsa en USB.

USB settings

Vete a Classes.

Classes

Pulsa en Dir Scan y mira al final.

NOTA DEL TRADUCTOR: Mi mando de XBOX360 no es compatible con MorphOS por lo que he decidido usar la imagen original para que no haya confusiones con los textos de error que había en mi captura.

Ahora el mando debería dejar de parpadear y solo debería lucir la luz de arriba a la derecha del botón X. Pulsa Save. Ahora el mando debería funcionar cada vez que reinícias el ordenador.

Eso es. Ahora todo debería funcionar.

Jugar a algunos juegos

El siguiente paso por supuesto es jugar a algún juego. Los puedes encontrar en cualquier lugar que vendan juegos usados retro, o los puedes bajar de Internet. Aquí hay algunos que han pasado por mis manos en los últimos días.

(nota: todas las imágenes han sido descaradamente robadas de varios sitios pues mi capturadora de imágenes no quería funcionar correctamente).

Adventures of Lomax

Recuerdas a los Lemmings? Si alguna vez has usado un Amiga la respuesta es: ¡Por supuesto! Este es del género plataformas que no tiene nada que ver con el original, mas allá de que está poblado de los familiares lemmings. Un juego simple y con buenos gráficos que hacen que sea obligatorio probarlo.

Adventures of Lomax

“Let’s Go!”

Blood Omen: Legacy of Kain

El noble Kain sufre una emboscada y es asesinado por una banda de forajidos. Un ser conocido como Mortanius le ofrece convertirse en vampiro y así poder escapar de la muerte y vengarse. Kain acepta, renace como vampiro y mata a sus asesinos. Pero solo entonces se da cuenta del coste de su decisión.

Es una aventura RPG de vista cenital, y es realmente muy bueno. Recuerdo estar sentado durante días en casa de Lelle viéndole jugar este atmosférico juego.

Blood Omen: Legacy of Kain

Kain intenta tomar algo, pero el camarero no quiere pues se está haciendo tarde.

Kain muere

Kain muere en manos de los bandidos.

Kain acepta ser un vampiro.

Kain acepta ser un vampiro.

Renace con sed de sangre.

Renace con sed de sangre.

Kain en acción.

Kain en acción.

Command and Conquer

Un meteorito cae cerca del rio Tiber en Italia, trayendo un mineral altamente tóxico a nuestro planeta. Pero este mineral es muy valioso pues atrapa metales preciosos dentro de sí mismo. La hermandad de Nod rápidamente ve su potencial y desarrolla una tecnología para extraer esos metales y pronto es dueña de la mitad del planeta. Su intención es dominar el mundo, lo que obliga al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a formar una Iniciativa de Defensa Global con el objetivo de hacer frente por la fuerza el avance de los Nod.

C&C fue una innovación cuando llegó em 1995, y dió lugar a un montón de imitaciones en la siguiente década. Entre ellos el juego de Amiga NAPALM de ClickBOOM en 1999. Tu trabajo consiste en crear y gestionar bases, la recolección y gestión de recursos para comprar más bases y tecnología. Esto nos dará mejores armas para destruir más fácilmente a tus enemigos.

El juego en si es divertido y está bien hecho, pero no funciona con el mando. Lo que es una pena pues no tiene soporte de ratón.

¿Recuerdas cuando la gente real actuaba en las animaciones?

¿Recuerdas cuando la gente real actuaba en las animaciones?

Un cuartel GDI con algunos soldados y vehículos defendiendola.

Un cuartel GDI con algunos soldados y vehículos defendiendola.

“¡Vamos a atacar esa base de apestosos NOD!”

A los NOD les gusta realmente la arquitectura.

A los NOD les gusta realmente la arquitectura.

Command & Conquer: Red Alert

En 1946 Albert Einstein logró viajar en el tiempo a 1924 y asesinar a Hitler con el fin de detener la segunda guerra mundial y el holocausto. Pero con la marcha de Hitler, la Unión Soviética de proclama como una amenaza aún más potente y agresiva para el mundo.

Red Alert es como C&C, pero mucho mejor. Tiene también soporte de ratón que lo hace tan bueno como la versión de PC.

Hitler conoce a Albert Einstein, segundos antes de su muerte.

Hitler conoce a AlbertEinstein, segundos antes de su muerte.

Los aliados planean un ataque contra los comunistas.

Los aliados planean un ataque contra los comunistas.

Antes muerto que comunista!

Antes muerto que comunista!

“Se un héroe de los trabajadores e invade cosas”

¿Qué ocurre cuando un plan de 5 años no funciona?

¿Qué ocurre cuando un plan de 5 años no funciona?

Gundam Battle Assault 1 & 2

¿A quien no le gustan los juegos de pelea? ¿Que tal un juego de peleas con enormes robots humanoides?

“¡Antes rojo que muerto!”

¿Juego sucio?

¿Juego sucio?

Ése arma es enorme. ¿Tienes complejo de algo

Ése arma es enorme. ¿Tienes complejo de algo?

Al verde le van a patear el culo.

Al verde le van a patear el culo

Klonoa – Door to Phantomile

Mientras jugaba en la calle, el niño-gato Klonoa encontró un anillo. En el interior del anillo había una pequeña criatura azul llamada Hewpoe y se hizo amigo de Klonoa. Una noche, Klonoa soñó con un accidente en la cumbre de la montaña, y al día siguiente ocurrió exactamente eso mismo. Klonoa y Hewpoe fueron a investigarlo.

El juego pertenece a un género que está ahora mas o menos muerto: Un plataformas 2.5D. Es decir, el mundo está en 3D pero la perspectiva es como un clásico plataformas 2D. El juego no llegó a ser muy famoso pero podría haber sido para Playstation lo que Mario Bros para la Nes.

“¿Qué hace este anillo aquí?”

“¡Hola! Seamos amigos”

“¿Que fue esa pesadilla?”

“¡Voy a necesitar tu ayuda!”

Aquí es normal ver cosas verdes voladoras.

Aquí es normal ver cosas verdes voladoras.

Puedes usar el anillo para lanzar a Hewpoe. Este atrapará al enemigo,y podrás usarlo como un proyectil.

Puedes usar el anillo para lanzar a Hewpoe. Este atrapará al enemigo,y podrás usarlo como un proyectil.

Deslizaaaaa!

Deslizaaaaa!

Medievil

A pesar de ser el protagonista de leyendas y canciones, Sir Daniel Fortesque fue un fracaso como caballero. Murió en el campo de batalla a la primera de cambio y por eso no puede ascender al Salón de los Héroes. El malavado Zarok despertó a los muertos para su ejército, y accidentalmente reanimó a Dan también. Aunque ahora es principalmente todo huesos, va a aprovechar esta oportunidad para derrotar a Zarok y encontrar finalmente la paz.

Que tumba mas impresionante tengo.

Que tumba mas impresionante tengo.

El cementerio es ... no es espeluznante en absoluto ...

El cementerio es … no es espeluznante en absoluto …

Pelear contra zombies es lo que mejor se me da.

Pelear contra zombies es lo que mejor se me da.

Si, vengo a por ti.

Si, vengo a por ti.

Oddworld: Abe’s Oddysee

RaptureFarm es la procesadora de carne mas grande y diabólica de Oddworld. Abe y sus amigo los Mudokons son esclavos en la fábrica, produciendo un montón de golosinas de carne que rápidamente desaparecen. Así que los propietarios deciden hacer de los Mudokons su siguiente gran producto. Al oír esto, Abe huye.

Es un juego que mezcla las plataformas con los rompecabezas, donde tienes que usar el entorno en tu ventaja. Y tambien su capacidad telepática para controlar a otras criaturas.

¿Que le quieres hacer a mi trasero?

¿Que le quieres hacer a mi trasero?

El escenario es oscuro pero precioso.

El escenario es oscuro pero precioso.

Y el exterior el doble.

Y el exterior el doble.

Será por cosas que quieren matarte...

Será por cosas que quieren matarte…

Pocket Fighter

Son los personajes de Street Fighter transformados en bonitos dibujos que luchan entre sí como en Street Fighter. Con actualizaciones en forma de joyas. Si bien el objetivo es que sea divertido y bonito, también es un buen juego de peleas.

¿Nos recuerdas?

¿Nos recuerdas?

esferas de poder

Tienes esferas de poder. Se vuelven mas poderosas con las gemas.

Puedes encontrar objetos valiosos en los cajones.

Puedes encontrar objetos valiosos en los cajones.

Super Puzzle Fighter II Turbo

Hay muchos juegos muy similares a este, pero pocos son tan divertidos.

Las mismas caras familiares.

Las mismas caras familiares.

Gameplay

El juego es fácil: apilar tantas fichas del mismo color como sea posible. Usa las bolas para romperlos. Joyas rotas se transfieren a tu enemigo, durante cinco rondas no podra usar gemas.

Vale, para! Ya no es divertido!

Vale, para! Ya no es divertido!

Volveré!

Volveré!

Resident Evil 2

Dos meses después del estallido inicial de la bio-arma T-virus, todo Racoon City se llena de zombies infectados. Leon S. Kennedy es un poli novato que acaba de llegar a la ciudad en su primer día de trabajo. Claire Redfield también acaba de llegar y está buscando a su hermano. Abrumados por los zombies, se unen y tratan de huir en coche, pero tienen un accidente y tienen que sobrevivir como sea.

Este es posiblemente el título de Playstation mas famoso que hay. Mientras que la formas de jugar, las voces, los ángulos de la cámara y demás son un poco duro, este shooter tiene unos escenarios muy buenos y muchas horas de matar zombies. La historia también es buena. También puedes usar el mando analógico con FPSE.

No te acerques mas!!

No te acerques mas!!

“Bueno, el viaje en coche no salió como lo planeamos”

El dueño de la tienda de armas está un poco nervioso.

El dueño de la tienda de armas está un poco nervioso.

Zombies arrastrandose asquerosamente.

Zombies arrastrandose asquerosamente.

¿Has visto alguna vez una comisaría que se parezca a esta?

¿Has visto alguna vez una comisaría que se parezca a esta?

La policía no lo tiene nada bien.

La policía no lo tiene nada bien.

Resident Evil 3: Nemesis

24 horas antes de los acontecimientos de Resident Evil 2, el miembro de las fuerzas especiales de S.T.A.R.S. Jill Valentine intenta escapar de Racoon City pues los zombies están atacando a toda la población superviviente. Tanto como la policía como las fuerzas paramilitares intentan detener a los infectados, pero terminan siendo superados. Jill no solo tiene que detener a los zombies, si no que también a un monstruo de 3 metros de alto que por alguna razón ataca a los miembros de S.T.A.R.S.

Antes de que la saga Resident Evil se convirtiera en un matazombies puro, se lanzó esta gema de la serie. Si bien los problemas de la entrega anterior no fueron resueltos (como por ejemplo las voces), las partes buenas siguen siendo igual de buenas. Incluido el mando analógico.

Matalos! Matalos a todos!

Matalos! Matalos a todos!

Jill y algunos Zombies.

Jill y algunos Zombies.

Mal por él, pero al menos dejó un regalo.

Mal por él, pero al menos dejó un regalo.

Alguien debería limpiar las calles.

Alguien debería limpiar las calles.

No es paranoia si alguien realmente está tratando de hacerte daño.

No es paranoia si alguien realmente está tratando de hacerte daño.

Tekken 3

Uno de los mejores juegos de lucha 3D de la Playstation.

“Round one. Fight!”

“Round one. Fight!”

Los campeones no usan drogas.

Los campeones no usan drogas.

Algunos personajes son mas extraños que otros.

Algunos personajes son mas extraños que otros.

El modo de lucha mas extraño jamás visto.

El modo de lucha mas extraño jamás visto.

Worms

Fué un juego original de Amiga en 1995, pero gracias a su enorme éxito fué portado a otras plataformas (incluyendo Playstation). Es un juego de artillería por turnos. Dos bandos o mas se turnan y afinan sus trayectorias balísticas para infligir el mayor daño posible a su enemigo antes de que acabe el tiempo. Esta versión se parece mucho a la de Amiga y funciona perfectamente con el mando.

Nada define mejor la playa como refrescos, cruasanes y....gusanos armados!

Nada define mejor la playa como refrescos, cruasanes y….gusanos armados!

Salvar partidas

Como probablemente recuerdes, he mencionado que la función de salvado no funciona en FPSE. Pero hay algo mejor. Pulsando F2 y F3 se puede ir arriba y abajo entre las ranuras 0-9. Elige una y pulsa F4. No hay necesidad de salvar manualmente en una tarjeta de memoria o ir a salvar la partida. Sólo pulsa F1. Pero recuerda, el juego tiene que estar funcionando pero que se grabe correctamente. Como las ranuras no dicen que juegos has grabado tendrás que anotarlo en algún lado. Por desgracia solo tiene 10 ranuras asi que tendras que tener cuidado.

Problemas

Aunque FPSE te va a dar un montón de juegos nuevos y horas de diversión, no es perfecto. En primer lugar, no es fácil encontrar juegos que funcionen. Hay muchas formas de grabar los juegos digitalmente y no todas funcionan. Me he dado cuenta que los juegos grabados en .BIN/CUE tienen mayor posibilidad de funcionar (menos si la música del CD está grabada en ficheros .BIN. No he sido capaz de hacerlos funcionar). Agunas combinaciones de .CCD/.IMG/.SUB funcionan, pero la mayoría no. Los ficheros .ECM no funcionan. Todo esto es un ensayo de prueba y error para ver lo que funciona. Algunos juegos también son un poco peculiares.

El sonido en la películas no está sincronizado, y empeora progresivamente. Además, algunos juegos tienen problemas técnicos. Como en Metal Slug X donde los botones de disparo no funcionan.  O Legacy of Kain: Soul Reaver, que tiene problemas de sincronismo y es propenso a fallar.

Pero recuerda que si algunos juegos se niegan a arrancar, pues ia a BIOS y poner Emulation en off.

Salir

Simplemente presiona ESC.

Algunas palabras finales

Si te gusta este plugin y quieres mostrar apoyo y así haya mas desarrollo para MorphOS, haz una donación a BSzili por PayPal en su página web.

Puedes visitar la página web del autor aquí (también puedes descargar FPSE para Amigas 68k, AOS4 y Aros).

NOTA DEL TRADUCTOR

Puedes visitar el texto original de Johannes Genberg “YASU” en su blog.

Traducido por Javier R. Santurde “tolkien”

9 Respuestas a “FPSE – Emulador de Playstation y plugin de mando multibotón de BSzili

  1. El YASU éste es idiota…. en el 95 TODAVIA existía Amiga. Uno de mis A1200 es del ’95 precísamente.

    Si kiero una Play, en el Cash de mierda tengo varias por 10 lerus… y no necesito un mierdi-pseudo-amiga para emularla. Tiene cohones, alardear de poseer un PPC para emular una PSX. Al menos mis clasics son pure-Amiga.

    nota: lo siento pero me ha encrispado en ‘jambo’ éste. Nada en contra del traductor, por supuesto.

  2. Supongo que se refiere, y solo lo supongo, como plataforma comercialmente viable. No recuerdo en que año Commodore entró en bancarrota pero sería por esas fechas.
    Yo también prefiero usar el hard original siempre que puedo pero porqué no emularlo para matar el gusanillo?
    Aupa Amiga!

  3. La emulación enriquece el catálogo de juegos disponible que en AMIGA desde esas fechas dejó de ser “importante” a nivel de mercado. P.D: AMIGA aun existe😀😛

  4. Luego está el problema de espacio. Yo tengo una psx, y una ps2, y la dreamcast, y la cd32, y una nintendo64, y un montón de chismes mas pero, no tengo donde ponerlo jejejejeje así que cundo tengo solo algo mono pues lo mitigo con un emulador.

  5. Pingback: FPSE – Playstation emulator and BSzili’s multibutton pad plugin | Yasu's MorphOS Blog

  6. @natamix intuyo que está pensado para UAE o las futuras aceleradoras FPGA que le van a dar ondonadas de ostias a las 060s
    Hace años que no lo pruebo, pero en las versiones del año de la polka en un 603 a 210mhz tiraba a 3-4 fps
    Vete a saber si está más optimizado hoy en dia

  7. Este emulador no se ha actualizado hace años. Estas ultimas actualizaciones han sido mínimas sin afectar al motor ni al rendimiento. Y no lo va a actualizar mas creo yo. Recuerdo que lo probé en mi ppc+gfx hace mil años pero no se como andaba. En 68k+gfx no creo que sea jugable….lo dudo.

  8. Bueno, por curiosidad intentare probarlo cuando pueda, tanto en 68k como en ppc, todo clasic, aunque menudo rollo cambiar de un sistema a otro, solo tengo el 1200.
    Lo de las aceleradoras FPGA, si, he visto un ultimo video del nucleo Apolo y parece que la cosa tira muy bien, haber si es verdad que se convierta en el verdadero nuevo Amiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s