El procesador 68020 vuelve a fabricarse

250px-XC68020_top_p1160084

El corazón de los Amigas 1200 y de algún otro ordenador, el 68020, vuelve a fabricarse o ya está siendo fabricado, (noticia de 2014) de la mano de Rochester Electronics, que llegó a un acuerdo con Freescale-NXP para volver a producirlos.

Según Paul Gerrish, presidente de la compañía, el procesador Freescale 68020, antes Motorola, está disponible desde 2014. La versión militar completa del 68.020 estaría en producción en el primer trimestre de 2015.

Eurofighter (2)

El 68020 y el coprocesador 68882, es usado en los sistemas de radar y computadora de vuelo del Eurofigther, donde España interviene en su fabricación en un 14% (Ala derecha y superficies de bordes) Además, también es usado en el tren de alta velocidad TGV y la lanzadera Ariane 5.

7 Respuestas a “El procesador 68020 vuelve a fabricarse

  1. Aunque no entiendo la razón para utilizarlo (sus motivos tendrán) me parece bien curioso y además, otra cosa más de la que podremos presumir… Los aviones tal del ejército llevan la misma CPU que el A1200 30 años después XDD

  2. JEJE, imagino que será por fiabilidad, no tienen que estar pendientes de que no se les queme por exceso de temperatura, supongo que para la tarea que deba realizar, no necesitan mas potencia de calculo.

  3. Este tipo de procesadores esta muy extendido en electronica de control.El sistema EMDEC de control digital de gestion de motores que monta una de las locomotoras que suelo conducir, en su primera version se basaba en 020.Despues cambiaron a PPC en su siguiente evolucion.Existiendo tantos vehiculos con electronica basada en esta arquitectura, es normal que se vuelvan a producir para reemplazar unidades defectuosas o averiadas.Esto sale mas barato que volver a diseñar un nuevo sistema y cambiar en todo el parque de vehiculos

  4. Estos procesadores han sido utilizados hasta la saciedad. Las centrales nucleares, incluidas los tres grupos de San Adriá de Besos donde yo trabajé, están hasta la azotea de equipos de control con 68000 y el coprocesador 68882.
    No hay equipo que se precie que no los incorpore. Estos eran los responsables de las transmisiones de datos de los diferentes equipos que controlan los fluidos, sus temperaturas y demás regulaciones de las “Puestas en marcha” estabilización y regulación de carga en la línea.
    Y digo 68000 puesto que el 020 pertenecía a la “modernización” del mando de estas centrales. El funcionamiento y sus datos siempre se manejan y transmiten por cable nunca por redes públicas como internet es decir, que las ordenes de los “Dispachin” se distribuyen por medios propios mediante una especie de “isla”.
    Los llamados “PC” con windows sólo sirven como operadores esclavos y mensajeros de una orden pero todo equipo que realiza una maniobra la activa un “control” equipado con Motorolas.
    En mi etapa laboral fueron incontables las ocasiones en que tuvimos que reponer “Raks” en cuyo interior incorporaba la placa con estos procesadores y he de deciros que se parecían a la placa madre del A2000 como dos gotas de agua.
    Que tiempos, cuando la controversia entre “amigueros” y “peceros” con el bla bla bla de siempre. La industria siempre lo tuvo claro …y los militares mas aún.
    Saludos de sLince que os sigue vigilando.

  5. Y ke nadie se olvide de la gran multitud de coinops ke lo usaban para nuestro deleite y disfrute….. amén del desgaste de nuestros bolsillos [malditas salas de juegos]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s