3 monstruos vienen a ver al Amiga 500

aceleradorasa500

3 monstruos en alma de tarjeta aceleradora para A500 vendrán pronto  a visitarnos. Hablamos desde la perspectiva del procesador Motorola 68000, el original del Amiga 500 y desde esa dicha perspectiva se puede calificar de tarjetas monstruo en el sentido de “tarjetones” para el mas famoso de los Amiga, el 500. Sobre todo porque las tres, agárrense bien, permiten aumentar la frecuencia de reloj hasta al menos 50 mhz y todo ello manteniendo compatibilidad al ser un real 68000 (salvo algún juego o programa que de por c…) incluso pueden aceptar un 68010.

Estas tres, que no tristes, tarjetas son:

aca500p_pre_production-5a115a8b

ACA500 PLUS

ACA 500 plus. Es la nueva versión mejorada de la afamada ACA 500 con nuevas características y la más completa y compleja de fabricación de las tres. La lista de sus virtudes es extensa pero destacan la opción de aumento a 42 mhz, 2 ranuras CF y el sistema operativo 1.2, 1.3 o 3.1 incluido, 8 megas de RAM fast soldada, puede convertir una expansión interna de 512k en memoria chip y un conector igualito al del A1200 para pincharle otra aceleradora para este modelo como las otras ACAs 1200 o hasta una Blizzard 060, hasta se ha llegado a conectar una Blizzard PPC. Esto significa que podemos tener un A500 conectado con la dicha Blizzard 060 diseñada en principio para esos A1200. Parece haber tanta demanda que hay lista de espera.

wicher500

Wicher 500 Wicher, nombre tomado de unos aviones polacos de la 2 guerra mundial.

Turno de la Wicher 500, más sencilla que la ACA 500 plus pero también muy interesante y probablemente mas barata. Esta riza el rizo y llega a los 48 mhz modificable por software mediante el comando CLK, un conector IDE y otros 8 megas de RAM en módulo SIMM. No incluye el procesador y tampoco ranura CF ni FlashROM, aunque con un adaptador IDE – CF, supongo que no hay problema.

NOTA: No confundais la Wicher 500 con la Wicherek 14, del mismo desarrollador. Esta es otra básica aceleradora que solo incorpora un 68000 a 14 mhz y nada más.

hc508

HC508

Por último, está la HC508, un diseño parecido a la Wicher pero que incluye ranura CF y el procesador, un 68HC000 100% compatible a nada menos que 50 mhz, conector IDE 40 pin, 8 megas RAM fast, 512k FlashROM, etc.

Todas tienen algunas más características, visitar sus sitios web para comprobar, ver precios y disponibilidad.

He dejado la Vampire 500 aparte, sin duda la más potente, por tratarse de un diseño diferente, basado en FPGA. Con esta, serían 4 monstruosas tarjetas 68000 y mas ayá. Si nos vamos a otra cpu de Motorola, en los años 90 se produjeron grandes tarjetas, como la GVP A530 o la Progressive 500/040 por citar algunas, aunque claro está, supongo que con procesos de fabricación más anticuados.

Decir que también existen otras expansiones – aceleradoras para A500 construidas en la actualidad, hace pocos años, como la de Kipper o la Zeus 68k, pero creo que ya no están disponibles.

Imaginad esos juegos 3D de vectores como el F15 Strike Eagle, el Elite 2 Frontier o software como Scene Generator corriendo a 50 mhz en el 68000 de siempre, y si además añaden 8 de RAM, IDE, CF y tal y tal…

Lo dicho, el A500 se convierte en un monstruaco ordenador de 16 bits (y algunos registros de 32)

35 Respuestas a “3 monstruos vienen a ver al Amiga 500

  1. Gracias Gogeta, 🙂 Lo que me parece increible, es que lleguen haber hasta 4 haciendose la competencia, deduzco que debe haber muchisima gente interesada en el mundillo Amiga.

  2. Para mi gusto, prefiero una aceleradora de las que llevan un 68000 fisico dopado.
    Lo que no me gusta de la Vampire, es que le “chupa” no la sangre, la carne entera, de dentro del Amiga, de ahí lo de Vampire. Como la avispa esmeralda, que pica a la cucaracha, la vuelve zombie, pone sus huevos dentro y al nacer se comen las entrañas, mientras la cuca aun vive.

    Quiero seguir usando el chipset del A500.

  3. Hola.
    Si yo fuera un feliz poseedor de una aceleradora con un 060 estaría totalmente de acuerdo con lo que comentas.
    Pero lo más rápido que tengo es un 030 a 40Mhz y con 21MB de Ram. Entonces la Vampire la veo como una alternativa bastante más asequible que las burradas que piden por aceleradoras de hace 20 años.
    Si no quieres convertir a tu Amiga en un zombie lo tienes fácil, no instalar el SAGA, así sólo te beneficias de la Ram y la aceleración.

  4. Umm, es que había oido comentarios de que SAGA se instala si o si y desactiva todo el chipset, pero si lo que dices es cierto, entonces es muy interesante.

  5. Yo ahora no tengo una Vampire para poder confirmarlo.
    Compré una a Majsta en eBay, pero ahora está viajando. Cuando llegue será lo primero que compruebe, pero casi seguro que si.
    Lo que si se come es la Rom, tengas la que tengas pone la que lleva interna por encima de la del Amiga.
    Es más creo que puede llegar a funcionar sin una Rom física en su zócalo.

  6. Hola.
    Como comenté he comprado a Majsta una Vampire 500.
    Hace unos días que la tengo y por lo que he podido comprobar la Vampire no es tan chupadora de sangre.
    Quiero decir que no te instala un nuevo ChipSet.
    Si tu tienes un A500 OCS con 512KB de chip, sigues teniendo eso, un A500 OCS con los 512KB de chip. Pero con un procesador que te da 110 MIPS y la posibilidad de RTG.
    El RTG no es obligatorio, si no instalas los drivers Picasso ni el Saga es como si no estuviera.
    Los juegos clásicos, los de toda la vida, la salida de vídeo es por RGB, en mi caso uso una Indivision ECS. En ningún caso por la salida HDMI de la Vampire.
    Lo que está claro es que en este tipo de tarjetas con una nueva actualización puede cambiar todo, pero en principio esto es lo que hay.
    Yo la tengo pinchada directamente en el zócalo de un A2000 ECS y estoy flipando con el comportamiento del “bicho”.
    El único pero es que arranca con su Rom 3.1 interna y modificada.

  7. Pues entonces es genial poder elegir usar SAGA o el chipstet original y me alegro haberme equivocado. Lo de la Rom 3.1 pues es una putada, porque va dar problemas con algunos juegos.

  8. Yo he pedido una ACA 500 Plus a Icomp el jueves 19 de enero a las 0:54h y el mismo día a las 22:20 h me han confirmado que mi pedido ha sido
    Enviado, hoy martes 24 de enero espero recibirla hacia el mediodía
    (Está en las oficinas de correos según el
    Tracking), tengo ganas de probarla.

  9. Hola
    Ya me ha llegado la ACA 500 Plus, envió súper rápido, la tarjeta tiene una pinta fenomenal.
    Ahora toca desempolvar el Amiga 500 y pincharle la tarjeta.

  10. Tengo una duda, ¿sabes si se puede subir la frecuencia hasta los 50 mhz, al igual que en los otros de la competencia? ¿Y es necesario o recomendable tener los consensadores del A500 nuevos o en buen estado, por si la dañara? Lo digo por que mi A500 nunca le ha sido cambiados, pero funciona bien. Parece como si el A500 no le hiciese falta, al contrario del A1200. Los cambios de condensadores parece que los usuarios los hacen mas en esos A1200.

  11. La frecuencia se puede subir hasta los 42 mhz desde el menu, 7-21-28 y 42 mhz respectivamente, desconozco si via programacion se puede aumentar dicha frecuencia.
    La tengo pinchada en el primer Amiga 500 que me compre en 1988, nunca le cambie ningun condensador, esta tal cual salvo la disquetera que la sustitui por una gotek, funciona perfectamente.
    He echo algunas pruebas con una tarjeta CF de 4gb, he configurado una particion con el Workbench 1.3 para que arranque desde el disco duro ( CF ) y tres mas para ficheros y datos, el Amiga arranqua el WB1.3 desde la Compact Flash sin problemas, todo se ejecuta correctamente, luego con la misma CF he instalado el WB 3.1 que se instala desde la ACA500Plus, y todo perfecto, de momento dejo la configuracion con el WB 3.1, estoy esperando un lote de CF y usare una para tener un WB 1.3 configurado para recordar los viejos tiempos, el AmigaBASIC, etc, etc.
    Mi conclusion es que esta aceleraodra es una maravilla, cumple a la perfeccion su cometido, tiene varios puertos de expansion para ampliar las capacidades del Amiga 500, podemos pincharle aceleradoras de A1200, perifericos para el clock port de A1200, y un puerto Network/USB module que puede ser muy interesante, algo parecido al NetUSB del ATARI ST.

  12. Genial,
    He estado mirando el precio de la Vampire 500 v2 y veo que se vende en Ebay por 400 e. y en la web de Apolo core por 300. Puede que sea mas potente la Vampire, pero es que duplica o triplica el precio! de la ACA ,!buf!, demasiado. Yo creo que con la ACA para un 500 voy sobrao. Para mas potencia reservaría mi A1200 con aceleradora para ella.

  13. Cierto, la Vampire 500 v2 es mucho mas potente y tambien mucho mas cara, con la ACA500Plus el Amiga 500 va de lujo, sigue siendo un A500 pero mas rapido y con soprte para disco duro, aceleradoras A12xx, Clock port, etc, etc.
    Y posiblemente me compre una Vampire para el Amiga 1200 cuando este disponible, pero para el A500 me basta de sobra con la ACA500Plus.

  14. Si, gracias. Enhorabuela a ti tambien jeje.
    Ademas, mi A500 es una rev 6A, asi que la expansion de 512k segun dicen, me la convertirá en chip y tendré ese mega chip, que parece necesitar whdload.

  15. En efecto, tengo tres Amiga 500,un rev 5 y dos rev 6A, un rev 6A con expansion de 512k y con la ACA500Plus se obtienen 1 mb de chip y 7 mb fast.
    He probado el Whdload y funciona de lujo.

  16. Pues ya llegó, pero me da pantalla en negro. Mi A500 funciona bien. No se si algo hago mal, pero creo que es pinchar y ya está.

  17. Limpia bien los contactos del bus de expansión del Amiga500 como te aconseja Juan José; también puedes intentar recuperar la ACA500plus como se explica en la documentación poniendo la tarjeta en modo De-Brick, pulsando y manteniendo pulsado el botón del DisMo hasta que aparezca un cero y una línea parpadeando, ahí podrías arrancar el amiga desde un disquete para flashear la tarjeta, pero en tu caso con el cero y la línea parpadeando pulsa de nuevo el botón brevemente para salir del modo De-Brick, luego haz un reserva desde el teclado y te devuelve año menú inicial de la tarjeta.
    Pruébalo a ver qué pasa, suerte.

  18. Yo lo que haría sería probar la ACA en otro A500.
    Veo que la fuente no es original por lo que tendrá potencia más que de sobra.
    Sería bueno si no lo has hecho ya cambiar los condensadores.
    Es posible que el problema esté en tu A500, no te centres en la ACA.
    Antes de mandarla Alemania asegúrate de que no funciona.
    Yo tengo un A500+ que aparentemete funciona bien pero con la Vampire no hay forma de hacerlo funcionar.
    Misterios comodorianos.

  19. Hola, puedes contactar conmigo en la web de El Amiga me encanta,en el foro, mi nick es Fernecho, he abierto un post sobre la ACA500Plus, ahi puedes mandarme un privado.
    saludos.

  20. Por mi no hay problema. Pero no se como pasarte mis datos por privado.
    Habitualmente moro por retrowiki y por Vaderetro.
    Allí como usuario jjsaenz1969 te puedes poner en contacto.
    Otro sitio es http://www.winuaespanol.com/ en el debido a la fatalidad hemos perdido toda información que teníamos de la web.
    Ahora la estamos reflotando, empezamos de nuevo. En este sitio mi user es pintza.
    En cualquiera de ellos.
    Si la administración cree que esto es spam, por poner otros sitios puede borrar esto

Responder

