3 monstruos vienen a ver al Amiga 500

aceleradorasa500

3 monstruos en alma de tarjeta aceleradora para A500 vendrán pronto  a visitarnos. Hablamos desde la perspectiva del procesador Motorola 68000, el original del Amiga 500 y desde esa dicha perspectiva se puede calificar de tarjetas monstruo en el sentido de “tarjetones” para el mas famoso de los Amiga, el 500. Sobre todo porque las tres, agárrense bien, permiten aumentar la frecuencia de reloj hasta al menos 50 mhz y todo ello manteniendo compatibilidad al ser un real 68000 (salvo algún juego o programa que de por c…) incluso pueden aceptar un 68010.

Estas tres, que no tristes, tarjetas son:

aca500p_pre_production-5a115a8b

ACA500 PLUS

ACA 500 plus. Es la nueva versión mejorada de la afamada ACA 500 con nuevas características y la más completa y compleja de fabricación de las tres. La lista de sus virtudes es extensa pero destacan la opción de aumento a 42 mhz, 2 ranuras CF y el sistema operativo 1.2, 1.3 o 3.1 incluido, 8 megas de RAM fast soldada, puede convertir una expansión interna de 512k en memoria chip y un conector igualito al del A1200 para pincharle otra aceleradora para este modelo como las otras ACAs 1200 o hasta una Blizzard 060, hasta se ha llegado a conectar una Blizzard PPC. Esto significa que podemos tener un A500 conectado con la dicha Blizzard 060 diseñada en principio para esos A1200. Parece haber tanta demanda que hay lista de espera.

wicher500

Wicher 500 Wicher, nombre tomado de unos aviones polacos de la 2 guerra mundial.

Turno de la Wicher 500, más sencilla que la ACA 500 plus pero también muy interesante y probablemente mas barata. Esta riza el rizo y llega a los 48 mhz modificable por software mediante el comando CLK, un conector IDE y otros 8 megas de RAM en módulo SIMM. No incluye el procesador y tampoco ranura CF ni FlashROM, aunque con un adaptador IDE – CF, supongo que no hay problema.

NOTA: No confundais la Wicher 500 con la Wicherek 14, del mismo desarrollador. Esta es otra básica aceleradora que solo incorpora un 68000 a 14 mhz y nada más.

hc508

HC508

Por último, está la HC508, un diseño parecido a la Wicher pero que incluye ranura CF y el procesador, un 68HC000 100% compatible a nada menos que 50 mhz, conector IDE 40 pin, 8 megas RAM fast, 512k FlashROM, etc.

Todas tienen algunas más características, visitar sus sitios web para comprobar, ver precios y disponibilidad.

He dejado la Vampire 500 aparte, sin duda la más potente, por tratarse de un diseño diferente, basado en FPGA. Con esta, serían 4 monstruosas tarjetas 68000 y mas ayá. Si nos vamos a otra cpu de Motorola, en los años 90 se produjeron grandes tarjetas, como la GVP A530 o la Progressive 500/040 por citar algunas, aunque claro está, supongo que con procesos de fabricación más anticuados.

Decir que también existen otras expansiones – aceleradoras para A500 construidas en la actualidad, hace pocos años, como la de Kipper o la Zeus 68k, pero creo que ya no están disponibles.

Imaginad esos juegos 3D de vectores como el F15 Strike Eagle, el Elite 2 Frontier o software como Scene Generator corriendo a 50 mhz en el 68000 de siempre, y si además añaden 8 de RAM, IDE, CF y tal y tal…

Lo dicho, el A500 se convierte en un monstruaco ordenador de 16 bits (y algunos registros de 32)

11 Respuestas a “3 monstruos vienen a ver al Amiga 500

  1. Gracias Gogeta, 🙂 Lo que me parece increible, es que lleguen haber hasta 4 haciendose la competencia, deduzco que debe haber muchisima gente interesada en el mundillo Amiga.

  2. Para mi gusto, prefiero una aceleradora de las que llevan un 68000 fisico dopado.
    Lo que no me gusta de la Vampire, es que le “chupa” no la sangre, la carne entera, de dentro del Amiga, de ahí lo de Vampire. Como la avispa esmeralda, que pica a la cucaracha, la vuelve zombie, pone sus huevos dentro y al nacer se comen las entrañas, mientras la cuca aun vive.

    Quiero seguir usando el chipset del A500.

  3. Hola.
    Si yo fuera un feliz poseedor de una aceleradora con un 060 estaría totalmente de acuerdo con lo que comentas.
    Pero lo más rápido que tengo es un 030 a 40Mhz y con 21MB de Ram. Entonces la Vampire la veo como una alternativa bastante más asequible que las burradas que piden por aceleradoras de hace 20 años.
    Si no quieres convertir a tu Amiga en un zombie lo tienes fácil, no instalar el SAGA, así sólo te beneficias de la Ram y la aceleración.

  4. Umm, es que había oido comentarios de que SAGA se instala si o si y desactiva todo el chipset, pero si lo que dices es cierto, entonces es muy interesante.

  5. Yo ahora no tengo una Vampire para poder confirmarlo.
    Compré una a Majsta en eBay, pero ahora está viajando. Cuando llegue será lo primero que compruebe, pero casi seguro que si.
    Lo que si se come es la Rom, tengas la que tengas pone la que lleva interna por encima de la del Amiga.
    Es más creo que puede llegar a funcionar sin una Rom física en su zócalo.

  6. Hola.
    Como comenté he comprado a Majsta una Vampire 500.
    Hace unos días que la tengo y por lo que he podido comprobar la Vampire no es tan chupadora de sangre.
    Quiero decir que no te instala un nuevo ChipSet.
    Si tu tienes un A500 OCS con 512KB de chip, sigues teniendo eso, un A500 OCS con los 512KB de chip. Pero con un procesador que te da 110 MIPS y la posibilidad de RTG.
    El RTG no es obligatorio, si no instalas los drivers Picasso ni el Saga es como si no estuviera.
    Los juegos clásicos, los de toda la vida, la salida de vídeo es por RGB, en mi caso uso una Indivision ECS. En ningún caso por la salida HDMI de la Vampire.
    Lo que está claro es que en este tipo de tarjetas con una nueva actualización puede cambiar todo, pero en principio esto es lo que hay.
    Yo la tengo pinchada directamente en el zócalo de un A2000 ECS y estoy flipando con el comportamiento del “bicho”.
    El único pero es que arranca con su Rom 3.1 interna y modificada.

  7. Pues entonces es genial poder elegir usar SAGA o el chipstet original y me alegro haberme equivocado. Lo de la Rom 3.1 pues es una putada, porque va dar problemas con algunos juegos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s