Revive los clásicos de AMIGA en tu móvil Symbian (2ª parte)

Captura pantalla bienvenida.

Captura pantalla bienvenida.

Continuamos (más tarde que pronto, pero el trabajo manda ;)) con la segunda y última parte para esta “review” del emulador UAE4ALL para Symbian. Nos centraremos en las opciones que posee, cómo configurarlo y veremos también algunos ejemplos reales. He de decir, como le comenté en su momento a Gogeta, que he debido cambiar de móvil, el cual es también uno de los motivos de la tardanza para terminar esta entrada. Mi Sony-Ericsson Vivaz Pro murió, y ahora dispongo para las pruebas de un flamante Nokia 700 con Symbian Belle (lo siento, Android es una “shit” a mi modo de ver, y Windows Phone ni os comento. Son cuestiones de gustos, como el Amiga… ;)). Después comentaré varias cosas al respecto.

Comenzamos por la pantalla principal:

Captura pantalla principal.

Captura pantalla principal.

– Select Image Disk (L): nos servirá para seleccionar el disco en formato ADF que queramos poner en la emulación. No admite IPF’s o archivos comprimidos.

– Run (Start): pone en marcha la emulación.

– Reset (R): reinicializa la emulación.

– Eject All Drives (X): “expulsa” de las disqueteras virtuales los ADF’s que hayamos seleccionado.

– CPU Emulation Speed: velocidad de la CPU en la emulación, expresado en porcentaje. Aconsejo ponerlo en 100.

– CPU Vs ChipSet: velocidad del Chipset en la emulación, expresado en porcentaje. Aconsejo ponerlo en 100.

– Frameskip: cuántos frames se “saltará” la emulación para que ésta vaya lo suficientemente fluida y sincronizada con el sonido. Aconsejo ponerlo en 2, puesto que en auto a veces va a trompicones.

– Mouse speed: velocidad de la emulación del ratón. Supongo que en x1 irá bien, puesto que no tengo posibilidad de probar un ratón por Bluetooth. (¿?)

– Sound: aquí podremos seleccionar si queremos en la emulación el sonido activado (on), desactivado (off) o faked (sin sonido también). Esta última intuyo que será para temas de desarrollo y debug. Obviamente, la pondremos en on.

– Sound rate: frecuencia del sonido de la emulación, es decir, su calidad. A mayor calidad, mayores requerimientos para la emulación. El valor por defecto (22k) es el aconsejable.

– Volume: volumen del sonido de la emulación. Esta opción, como comenté en la primera parte del post, no se puede cambiar.

– More Options: más opciones. Las veremos más adelante.

– Save Config for current game: guarda la configuración del actual ADF que estemos corriendo en la emulación (juego, demo, etc.).

– Save General Config: guarda la configuración actual del emulador.

Pasamos ahora al apartado More Options, en el que podremos personalizar algunos ajustes más de la emulación:

Captura pantalla More Options.

Captura pantalla More Options.

-Video Mode: sistema de vídeo que se usará en la emulación. PAL, por defecto.

– Memory Chip Size: tamaño de la memoria de vídeo de la emulación. Aconsejo ponerlo en 1 MB.

– Number of drives: cantidad de disqueteras que se emularán. Aconsejo ponerlo en 1, aunque para juegos o demos de varios discos, es posible que nos convenga aumentar el número de disqueteras emuladas.

– Kickstart: versión del Kickstart ROM del Amiga que usaremos en la emulación. Aconsejo ponerlo en 1.3, aunque es posible que para algún juego o demo debamos cambiar este valor. ATENCIÓN: las rom’s deben estar situadas sin más remedio en el directorio C:\Data\UAE4All\kickstarts del móvil. Y los nombres de los archivos han de ser obligatoriamente del tipo kickxx.rom. Por ejemplo, kick13.rom, kick20.rom, etc. El tamaño de dichos archivos ha de ser OBLIGATORIAMENTE de 512 kb. Si no se sigue a rajatabla cualquiera de estos tres aspectos, la emulación no funcionará y nos mostrará un mensaje de error.

– Auto Save: guarda automáticamente la emulación en curso. Por defecto la dejaremos en Off (yo nunca la he probado).

– Use Autofire: usar disparo automático. Por defecto dejaremos en No, yo no la he usado nunca.

– On Screen LEDs: muestra en pantalla mediante unos indicadores de colores el acceso a las disqueteras. Similar al emulador WinUAE. Aconsejo ponerlo en Off.

– Splash Screen: muestra la pantalla de bienvenida al ejecutar el emulador. Por defecto está puesta en Yes.

– Remap keys: es un submenú que permite remapear las teclas de vuestro teléfono para adaptarlas más adecuadamente al funcionamiento de la emulación. Aquí tenéis una captura:

Submenú Remap Keys

Submenú Remap Keys

Desgraciadamente, no pude llegar a probarla con mi Vivaz Pro. Esto seguramente sea muy útil para los que tengáis un móvil con teclado deslizante, puesto que le dará a la emulación un uso mucho más cómodo.

– Return to main menu: vuelve al menú principal.

 Otros aspectos de la emulación a destacar:

En el directorio del teléfono C:\Data\UAE4All tenéis el archivo sdl.ini en donde están guardados determinados valores de las librerías SDL con las que han hecho el emulador. Poned especial atención los dos valores siguientes (valores de mi archivo):

[Video]

ActivateButtonSize=0 -> Por defecto está puesto a 48. Si lo ponemos a 0, conseguiremos que no aparezca en la emulación el molesto cuadradito blanco arriba a la derecha que nos permite acceder a una especie de teclado virtual que tienen todos los programas/juegos que utilizan dichas librerías. Yo lo pongo a 0 porque en Symbian Belle NO muestra dicho teclado virtual, por lo que no lo quiero para nada. Supongo que será un error de soporte de SDL.

ScreenMode=5 -> Para los que dispongan de un móvil con teclado deslizante y que al extraerlo la pantalla se ponga en modo Landscape (apaisado), aconsejo que pongáis el valor en 3. Así podréis disfrutar de la emulación de una manera mucho más cómoda.

Pues hasta aquí hemos llegado. Tan solo comentaros que la emulación, tal y como está, es usable tan solo para ver alguna pequeña demo que no requiera de demasiados recursos. Es lenta. Es una pena que no aproveche, por ejemplo, la CPU de 1.3 GHz de mi móvil ni su GPU, lo que hace que vaya igual de lento en el Vivaz Pro que en el Nokia 700.  Además, al no disponer ya de teclado físico, es un verdadero engorro usar el emulador (tengo que usar un teclado virtual en pantalla tipo Virtualkey para ir seleccionando las opciones, lo cual hace que “tape” parte de la pantalla de la emulación). También tiene bastantes fallos en cuanto a mostrar los colores en algunos casos (probad Blood Money y lo veréis), se nota que la emulación está un poco “verdecilla”.

Es una verdadera lástima que no se continúe con su desarrollo, o que salga un nuevo proyecto aprovechando lo que ya hay hecho y dando soporte, al menos, a la pantalla táctil. En fin, para finalizar, como muestra, un botón. Os pongo algunas capturas de las pruebas que he hecho.

Scr000010

Scr000012

Scr000013

Scr000014

Scr000023

Scr000024

Scr000025

Saludos!!

//

5 Respuestas a “Revive los clásicos de AMIGA en tu móvil Symbian (2ª parte)

  1. De nada, Goge, tenía ganas de terminarlo. Lo próximo, si todo va bien, será un theme OS4.1 para Symbian Belle… Ya os iré adelantando detalles. 🙂

    Saludos!!

  2. Yo lo instalé hace un tiempo y si, esta bastante verde el tema. Para ver algunas demos y eso si que sirve, pero para jugar, en un tlfn es casi imposible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s