X5000 con AmigaOS4.1: Primera demostración

Trevor Dickinson, además de actualizar su blog, ha subido un vídeo donde muestra el OS4.1 corriendo en el Amiga One X5000, (creo que es la primera vista pública) Podemos apreciar los nuevos temas de Candi y en general como se desenvuelve dicha máquina.

24 Respuestas a “X5000 con AmigaOS4.1: Primera demostración

  1. No sé a vosotros, pero esto cada vez más me recuerda a un PC… Las animaciones del fondo van a «trompicones» cuando abres una ventana o la mueves… Se paran cuando haces una determinada acción en el juego… El «drag & drop» de la barra del menú superior parece ahora una ventana más, al estilo de Windows… ¿Y para eso necesitan un caro PPC? ¿Dónde está ese «feeling» de suavidad y multitarea perfecta de la que hacía gala el Amiga de toda la vida…?

    ¿Bonito? Sí… ¿Poderoso? Eso parece… Pero para el pastón que cuesta, debería de ser algo más fluido… Mucha «fuerza bruta», pero luego a ver qué software va a aprovechar esa supuesta potencia en condiciones…

    Ojo, son críticas constructivas, que conste…

    En fin…

    Saludos!!

    Me gusta

  2. El walpaper animado (Candi) se puede configurar para diferente uso-consumo de tiempo de Cpu. Trevor D. lo activó en bajo consumo sin darse cuenta (segun dice) y tambien se puede seleccionar la prioridad, eso explica esas ralentizaciones.
    Ademas, OS4.1 sigue sin poder hacer uso del segundo nucleo del X5000.

    Me gusta

  3. Es una pregunta peyorativa. Por tus preferencias, veo que ya tienes tu propia respuesta.
    De todas formas, yo creo que hará uso del segundo nucleo, el dia siguiente a que salga Morphos para X5000. (por eso de hacerse la competencia-puñeta)

    Me gusta

  4. Tambien, todo el mundo sabe, principalmente los que vayan a comprarlo, que el X5000 no es un supermaquinon comparable a los poderosos Intel o AMDs recientes. Simplemente es la maquina mas rapida para OS4 en la actualidad y para ellos, los compradores, es suficiente.
    En cuanto a por que cuesta entonces ese dineral?, eso ya se ha discutido otra veces.

    Me gusta

  5. MorphOS en x5000 ya se ha visto correr y aeon bien contentos que esta .
    Lo del segundo núcleo, protección de memoria y demás historias estan por ver.
    A mi me gusta aos4 pero no su filosofía de sangrar a la gente en cuestión de hard. Compras un powermac por una décima parte de lo que cuesta el x5000 y aún le da caña.
    Cuanto hace que no se actualiza en serio aos4? Yo tengo los dos sistemas y de largo prefiero MorphOS.

    Me gusta

  6. Bueno, me referia a cuando Morphos sea lanzado publicamente para X5000, pero estaba bromeando, no tengo mi idea de cuando estara listo el uso de doble nucleo y demas. Algo, aunque muy poco, tambien se ha visto de OS4.2 (no de lo que es la pantalla workbench) algo se ha hecho ya, algunos informes hay en el blog de Hyperion. Por lo ultimo que dijeron en Amiwest, parece que se han quedado estancados, o mejor dicho, los Frieden se han quedado estancados, por que da la sensacion de que son solo ellos dos los que trabajan en esto. Hyperion quiere o le gustaria mantener la compatibilidad hacia atras y al mismo tiempo añadir esas modernas caracteristicas de doble nucleo, proteccion de memoria etc y parece que esto es sumamente complicado, hasta el punto de quedarse parados sin saber como continuar, por ello estaban pidiendo gente con experiencia, con verdadera experiencia para unirse al desarrollo. ¿Y donde encuentras ya gente con gran experiencia en el sistema Amiga y que sea capaz de añadir esas nuevas caracteristicas? Lo veo chungo, solo se me ocurren, los viejos zorros del diseño original del Amiga, algunos de los que acuden a las ferias actuales, como el Hayne, Carl Sassenrath y alguno mas.

    Hyperion no sangra a nadie en cuestion de hard, por la sencilla razon de que no fabrica hard. En todo caso sera A-eon, pero estos tanbien intentan sacar algo medianamente asequible, hablo de la Tabor esa, que espero que no tenga un precio desorbitao. Es verdad que comparandolo con un Mac G5 ,su cpu es de 1mhz, pero tiene la ventaja de ser una placa nueva, con su tiempo de garantia, de usar DDR3 creo, de poder usar una GFX pci-ex mas o menos reciente, doble nucleo y todo lo que implica un diseño nuevo en 2015.

    En cuanto al X5000, por la misma razon de ser un diseño de 2015 , no creo que le de caña un viejo PowerMac G5, solo son mas o menos iguales en que ambos tienen una cpu doble nucleo a la misma frecuencia.

    Por cierto , que el modelo mas alto de PowerMac, que veo ahora que llega a los 2,7 mhz, costaba unos 3.000 E en la epoca.

    Felices Fiestas.

    Me gusta

  7. Hyperion ayuda al sangrado de precios del hardware tanto en cuanto sólo dan soporte a hards extremadamente caros.

    Por lo demás, estoy contigo y parece que sólo los hermanos están desarrollando el sistema pero sin un rumbo…

    Me gusta

  8. No creo que esten obligados a ello. Aeon, tampoco obliga a nadie a comprar su hardware, vamos, que no es un impuesto obligatorio que tenemos que pagar los amigueros, como si Aeon fuese Hacienda, por eso no entiendo la expresion de sangrar a los amigueros. Y quienes lo han comprado ha sido por que lo han deseado.

    Yo creo que aqui juegan aspectos como sentimientos, filosofia, dificil explicarlo.
    En mi opinion, PPC es lo unico que queda de Amiga en hardware, todo empezo con Phase 5 y las BPPC, tengo una y la considero hard Amiga. Si pasas el sistema a X86, se acabó lo que quedaba de Amiga en hard, aparte del sentimiento extraño y triste de haber sido vencido definitivamente por un rival 🙂 Ademas ya está Aros, que hay quienes dicen que es tan Amiga o mas y gratis ¿entonces donde esta el problema?

    Si lo pasas a PPC de los Mac, el problema es que son equipos viejos, en la caja te pone Apple, otro que fue rival Amiga, otra sensacion parecida. Pero ya esta Morphos, que dicen que es tan Amiga o mas ¿tonces donde esta el problema?

    Creo que OS4 quiere tener su propia casa y no vivir en la del vecino, como siempre fue en el Amiga Original, solo que antes teniamos una casa bonita y superespecial y ahora es una casa o una cosa 🙂 estandar, sin nada especial y cara. Pero como dije, tengo la esperanza de que la Tabor sea asequible y creo que es suficientemente rapida y preparada en el futuro para OS4.

    Ya tengo 300 e ahorrados, solo recortandome un poquito aqui y aya, no se si al final la comprare, pero por si acaso los tengo guardados.

    Se me olvidaba decir, que Hyperion dio una «hoja de ruta» y despues de sacar OS4.2, habría un cambio en esa ruta. No se a que se podrian referir, pero puede que sea el salto a X86 o ARM, asi que los deseos de muchos podrian cumplirse.

    Me gusta

  9. Si no es algo puntero mucho mejor que los demás a mejor precio, no es Amiga. Eso significaba Amiga y por eso nos gustaba. Preferiría que no usaran el nombre para sacar estos cacharros caros y anticuados.

    Me gusta

  10. Si quieres seguir usando AmigaOS de nueva generación sólo lo podrás usar en las máquinas que hyperion decida y hasta el momento sólo da soporte a máquinas viejas y caras.
    Morphos también da soporte a esas antiguallas pero al menos te da la posibilidad de poder tener una máquina de 80 euros si quieres. También sin antigüedades pero al menos son baratas.

    Y olvidemos Amiga en todo esto. Yo uso MorphOS y tiene ese toque de Amiga pero como lo que fue el Amiga original ya no lo hay, ni lo habrá. Eso ha muerto.

    Amiga fue una revolución. Ahora sólo es una inercia.

    Me gusta

  11. Je, en realidad sabeis que las placas de Aeon no son antiguayas, DDR3, Procesador de mas de un nucleo, PCIE con posibilidad de una grafica reciente, cache L3 o al menos L2, no recuerdo. Lo unico que hacen las placas mas actuales es añadir mas nucleos, mas mhz y caches mas grandes a groso modo.

    Lo antiguo esta en esos PowerG4-G5, no es comparable.
    En cuanto a si es Amiga o no, bueno, ya dije que solo queda de Amiga el PPC, creo que nadie se molestó en leer. No digo todo a mi favor, intentaba ser equitativo.
    Pero bueno, por suerte aqui hay libertad para despotricar

    Me gusta

  12. A niveles de potencia de lo que se considera potente en el mercado son antiguedades. Y más a ese desorbitado precio.
    Los g4/g5 que dices también son antiguedades pero las tienes a 100 euros y un powermac deja en ridículo a un amigaone.

    No me entiendas mal, yo agradezco a aeon que hagan máquinas en pleno 2016 y a cualquiera que haga algo para el Amiga, pero hay que reconocer las cosas como son.
    Máquinas caras y sin la potencia del mercado actual. Coño, que la x1000 son 3000 pavos! Que PC montas con ese dineral?

    Lo de si las PPC son lo unico que queda de Amiga es discutible. Para mucha gente es una aberración y sólo consideran Amiga al 68k. Yo personalmente disfruto de los dos sistemas.

    Si me quejo no es por vicio. En el mundo Amiga estamos acostumbrados a altos precios por todo lo que pasa es que las circunstancias cambian y antes me lo podía permitir y ahora noto más los excesos jejejje

    Venga, salud y viva Amiga.

    Me gusta

  13. Reconozco las cosas como son, y lo siento, pero por mucho que des la vuelta a la tortilla no es asi. En todo este hilo he obviado el X1000, que ya tiene 3 o 4 años, pero incluso este equipo, por el año de fabricacion, es obvio que supera al Power mac G5 en el diseño en general, por las posibilidades de expansion principalmente en la grafica. En el X5000, ni te cuento, repito, DD3 1600 mhz, PCIe pudiendo usar las ultimas ATI Radeon, dual core, en fin, un diseño actual hoy en dia preparado para expansiones. ¿Precio carisimo? si, en eso estoy de acuerdo.

    Pero me centraba principalmente en la Tabor, si realmente sale a un precio asequible, excepto por la cpu que solo va a la mitad de velocidad que un PowerG5, pero tambien con doble nucleo. Por lo demas es superior, por la misma razon que el X5000, un diseño actual, tambien DDR3, poder instalar las ATI actuales, mejores caches, etc.

    Vamos, que a un PowerG5, lo mas que le puedes poner es una Nvidia 6500, ni siquiera puedes ponerle una 8500 GT y mira que ya esta anticuada, memoria mucho mas lenta, y todo esto tambien se nota en el rendimiento.

    Por 85 e puedes conseguir un G4, pero veo que un G5 esta en una media de 150 E, y si, son baratos, pero de segunda mano y sin garantia, y se me olvidaba el gasto electrico de esos procesadores por su diseño ya anticuado. Seria curioso hacer una comparación, de el G5 y la cpu del X5000 con el mismo tiempo de uso, al cabo de un año, lo que has gastado de luz y si al final ha sido rentable ese G5.

    Con todo , el G5 es PPC, y por tanto lo adoro, me gustaria una aceleradora G4 o G5 para el classic, donde si encajaria muy bien.

    Igualmente, salud

    Me gusta

  14. No sabemos que hubiese pasado si Commodore aun existiera, lo mismo los Amiga de ahora con Commodore podrian ser parecidos a lo que hace Aeon-Varsys y les llamariamos Amigas. 🙂

    Y la PS4, con cpu de AMD y grafica de ATI AMD tambien, que queda de la PSX original, y le siguen llamando Playstation.

    Me gusta

  15. Que sí, que aceptamos barco… Lo que está claro son dos cosas: una, que solamente se encarguen del S.O. DOS personas solamente, dice mucho de cómo están las cosas y cómo estarán…; y dos, han de cambiar de CPU pero YA. Si siguen emperrándose en usar PPC y encima a precios desorbitados, a esto le quedarán dos telediarios… Estoy seguro de que la mayoría, interiormente, lo reconocéis, aunque el corazón os quiera dictar otra cosa…

    Saludos!!

    Me gusta

  16. Años pregonando la muerte del PPC 🙂 ¿Cuando toca? Parece que cada telediario dura 10 años.

    ARM un procesador que data desde la epoca del Arquimedes, practicamente desparecido despues y que renace casi recientemente porque el destino les hace ser ideales para los moviles de ahora.

    Apple, que casi va a la quiebra a principios de los 90 y por un aparatejo llamado iPod renacen.

    Me parece que hasta los z80 de zilog se siguen fabricando para no se que…
    Seguro que hay mas ejemplos.

    He corrido demos AGA y algunos juegos AGA, utilidades en el PPC, asi que lo veo una cpu Amiga, y ademas intervino Motorola. Debe haber algun nexo de union, aunque sea minimo, con el Amiga original. Por supuesto hubiese preferido una continuacion del 68060, pero no fue posible, o por tecnologia o por abandono.
    X86 si que me parece una aberracion para Amiga.

    Obviamente, ya sea X86, ARM y sin ninguna duda PPC son arquitecturas avanzadas y asentadas desde hace muchos años, la rueda gira, unas veces puedes estar abajo y otras arriba y no me extrañaria que PPC realmente sea el futuro. Mejor quedarse donde estamos. Y para que sea mas barato, pues lo que hay que hacer es apoyarlo.

    Por cierto, Cuando Amiga pertenecia a Gateway, su presi, o el presi de la parte Amiga, un tal Jeff Schindler, anuncio que iban a cambiar a X86, la protesta de los amigueros a nivel mundial, fue tan sonora, que tuvieron que echar marcha atras. Es curioso. (leido en una fanzine Amiga Channel de la epoca)

    Me gusta

  17. Correcto, hay una competencia muy interesante entre la maldicion de tutankamon y la del amiga por saber cuál pega más fuerte.

    Me gusta

Deja un comentario