El ciclo de la vida o Realidad Virtual, ya viniste y ya te irás

El ciclo de la vida - Realidad Virtual

Hakuna Matata…digooo..El Ciclo de la vida o Realidad Virtual Ya viniste ya te irás..

Todo se repite.. y no estoy hablando del ajo. En la vida siempre estamos atravesando ciclos. A veces más largos, a veces más cortos. Y están presentes en muchas facetas de la vida pero como no estamos aquí para filosofar, me centraré en ciclos videojueguiles y tecnológicos. Que sí, si ya lo decían las abuelas y los padres.. que las ciencias adelantan que es una barbaridad. Pero se alcanzado tal velocidad o nos hemos auto exigido tal velocidad que ya no es posible crear , inventar, realizar avances significativos que cambien radicalmente las cosas a esa misma velocidad. Es imposible. Por supuesto que salen inventos y gadgets revolucionarios cada x años Pero no al ritmo que a veces nos hacen creer. El Iphone fue revolucionario.. el primero, el resto han sido evoluciones mejorando cámara, resolución,velocidad.. El concepto base no ha cambiado nada. Y sin embargo ahí están los simpáticos vendedores de la manzanita vendiéndonos la moto, digo el móvil cada año.

Es decir, se crea algo y luego van saliendo cosas que lo van mejorando un poquito aquí, una pincelada allá.. Otras veces lo que ocurre es que durante un tiempo esa tecnología se estanca o entra en desuso por variopintas razones y queda en el olvido hasta que alguien se acuerda o lo redescubre Si arma el suficiente ruido, aparece toda una tropa detrás a hacer lo mismo. Y así ha sido tecnológicamente el final del siglo XX y comienzos de este XXI. Seguro que se os ocurren ejemplos de todo tipo ¿verdad? Por ejemplo: El 3D con aquellas gafitas rojo y verde de los ochenta que volvieron hace unos años con mucha fuerza, las teles 3D, el cine 3D supercaro.. y ahora otra vez se olvidan de ella (Es que claro, ya no vende, no interesa, no es rentable..bla bla.. dentro de 10-15 años ya volverá no os preocupéis) Me voy a referir en esta ocasión a la realidad virtual.

Realidad Virtual

Realidad Virtual por un tubo.. bueno, por unas gafas

Ah la realidad virtual.. Nuestra existencia es tan aburrida que queremos vivir las aventuras y las experiencias de otros. Ahora todo se inunda de realidad virtual.. Nuestra existencia está incompleta.. Es absolutamente necesario,tu vida depende de ello y si aún no, pronto lo será..¿Que no quieres realidad virtual? Te la vamos a dar hasta con el periódico Vas a comprar el pan y te van a dar unas gafitas de realidad virtual para que cuando te comas el bocata de chorizo te parezca que te comes uno de calamares.. Todo el mundo lanza su prototipo.. y el que no lo tenía resulta que “siiii que lo teníamos aqui esperando en un cajón.. que llevamos en ello cinco años”  Ya.. El caso es que ahí están Oculus Rift, el que desató la tormenta, ahora quizá Facebook Oculus Rift, El nuevo Proyecto Morpheus de Sony, que visto su nombre no quieren dormirse en los laureles. Las gafas de realidad virtual de Valve.. que no sabemos aún si terminarán por dejarlo o no y como no Microsoft que llevaba años desarrollando(como Sony) su proyecto que creo que se llama Fortaleza..

Pero claro.. esto está muy bien, es muy bonito.. pero.. esto ya se hizo antes.. Sega anunció en 1991 su Sega VR aunque no llegó a presentarlo hasta 1993 y solo se quedó en prototipo No llegó a salir nunca..  También hubo otros que salieron en esa misma época de mediados de los 90 o posteriores como  Atari con la fallida Jaguar y su  proyecto de 3D JaguarVR entre 1994-95 que tampoco llegó a lanzarse y de los que dicen solo quedan 2 unidades prototipo. Nintendo también hizo su incursión en la “virtualidad” con su Virtual Boy en 1995 probablemente ese lo conozcáis la mayoría.

Ya en el nuevo siglo XXI han ido saliendo gadgets como la serie Z800 3D de 3DVisor o el Vuzix Forte VFX1 para PC que se conectan por USB. Ambos siguen sacando modelos actualizados a dia de hoy. Algunos sistemas más conocidos, otros menos pero por lo visto hay no uno.. sino dos hechos y sistemas de realidad virtual no muy conocidos y que aparecieron antes del de SEGA:

COMMODORE AMIGA y VIRTUALITY(1991)

VIRTUALITY

VIRTUALITY de pie

El Commodore Amiga estuvo involucrado en proyectos tangibles y reales, no prototipos, de realidad virtual. Fue un sistema conocido por el nombre de VIRTUALITY de la empresa Virtuality Group(al principio era W Industries) que llegó,ojo, a los arcades a principios de los años 90. Concretamente la primera evolución VIRTUALITY 1000CS apareció en Octubre de 1991 y tenía un AMIGA 3000 en su interior que soportaba toda la infraestructura.

A través de un joystick (dos en el modelo sentado) y de los movimientos del jugador( por el sensor en la cintura en el modelo de pie), se transmitían los movimientos al ordenador y este realizaba los cálculos necesarios creando gráficamente el entorno de realidad virtual Eso era por fin transmitido al headset “Virtuality Visette 1” que a pesar de lo aparatoso y pesado que era, realmente daba una sensación bastante realista Y es que el Visette constaba de dos pantallas LCD con resolución 276×372, cuatro altavoces y un micrófono.. Vaya cuello había que tener

Se crearon tan solo 350 unidades y salieron posteriormente otros modelos con Amiga 3000 En 1994 se pasó a procesadores Intel(486) en los modelos VIRTUALITY 2000CS, pero aún contaba con Motorola para todo el proceso gráfico. Hasta hubo modelos con réplicas de rifle winchester incorporado para determinados juegos.

Virtuality Sentado

Virtuality Sentado

Juegos para el modelo 1000CS

  • Dactyl Nightmare – Mapa Multiplayer con varios niveles, plataformas, armas y hasta enemigos jurásicos.
  • Grid Busters – Shooter de Robots.
  • Hero – Puzzle
  • Legend Quest – Aventura
  • VTOL – Un simulador de vuelo en un Harrier Jump Jet Estos Harrier de despegue vertical.

Juegos para el modelo 1000SD

  • Battlesphere – Batalla Espacial
  • Exorex – Guerreros Robot.
  • Total Destruction – Juego de coches de carreras
  • Flying Aces – Simulador de batallas aéreas.

En este video podemos ver el juego Flying Aces en movimiento

Aquí podéis ver tambien muchos modelos e imágenes de este sistema

Arcadian VR(Poseedora actual de los derechos): http://www.arcadianvr.com/

Juegos Arcade como W Industries: http://www.arcade-history.com/index.php?page=database&editeur=453

Juegos Arcade como VIRTUALITY GROUP: http://www.arcade-history.com/index.php?page=database&editeur=622

GCE y VECTREX 3D IMAGER(1984)

Vectrex 3D

Vectrex 3D Imager

Pero aún ates que VIRTUALITY y en los años 80 ya hubo otro intento de realidad virtual. Vectrex 3D Imager fue el primer periférico de imagen 3D ofrecida en consola o dirigida al entretenimiento. Apareció en 1984 y se hicieron 3 juegos oficiales más algunas demos para el aparatito Incluso se llegó a crear un cuarto juego que quedó como prototipo. Se adelantó en varios años al resto como Sega que encima presumían de haber sido los primeros(En realidad por lo visto eso lo dijeron en un anuncio que tuvieron que retirar)

Juegos originales creados para el 3D Imager desarrollados y publicados por GCE:

  • 3D Mine Storm
  • 3D Narrow Escape
  • 3D Crazy Coaster

En prototipo:

  • 3D Pole Position

Consiste en un disco translúcido que se colocaba delante de los ojos y que tenía una mitad de color negro y la otra a partes iguales de rojo, verde y azul El disco empezaba a girar y cada imagen se dibujaba en la pantalla dos veces con un pequeño desfase de tiempo(justo cuando al girar el disco llegaba la parte de color negro) y también desfase de colocación de los objetos de la imagen para cada ojo.. En el vídeo que pongo a continuación se ve más claro que las mil palabras que pueda decir Sobre todo se aprecia en la parte donde el juego que parece Star Wars cuando entran en la estrella de la muerte, como los momentos de apagado van alternando parte izquierda-parte derecha.. (Minuto 8:50)

Conseguir tal aparatito como entenderéis no es fácil Sobre todo por que no hay muchos Por Ebay se pagan buenas cantidades, el último que he podido constatar de 711$ US en el 2010. Sin embargo y es curioso como esto del retro está impulsando proyectos nuevos en el 2006 se lanzó el Maccallan 3D-Imager compatible con Vectrex pero por desgracia se descatalogó en 2009.

En fin. Fijaos: en los 80 con Vectrex, en los 90 con Amiga, Nintendo,Atari y Sega, en los 2000 con varios sistemas en PC, en la época del 2010 aquí está otra vez…  Con esto queda constatado que hay muchas cosas ya inventadas que nos vuelven a presentar como novedades y sin embargo son evoluciones técnicas de otras tecnologías del pasado Y el ciclo seguirá y seguirá.. Y será mejor, claro que si,  por que es la forma como evolucionamos los humanos Como en el ciclo de la vida, todo renacerá y volverá a empezar más nuevo, más poderoso, más hermoso, más rápido, más.. más..

11 Respuestas a “El ciclo de la vida o Realidad Virtual, ya viniste y ya te irás

  1. Post chulisimo…PERO
    ¿Que pasa, no citas los sistemas Amiga en un blog de Amiga?;-)

    el VIRTUALITY, el único sistema de realidad virtual que se comercializa en el mundo., con dos A3000 y otra cpu de no se que marca ,esto era en los 90
    y uno mas primitivo de los 80, el mandala.

  2. jaja.. vaya hombre ya es casualidad😀 Ya me vale.. Y fue anterior al de Sega por lo que veo.. Pues voy a buscar más información y actualizo la entrada No conocía ese sistema, ya podéis lanzarme diskettes formateados a 880kb de canto😄 Seguro que habrá más en entornos por ejemplo médicos ,científicos o militares pero me centré en los videojuegos. Y como tal este Virtuality debió aparecer en algún momento, pero no fue así.

    Muchas Gracias Natamix!

  3. Bueno, pues es verdad, si te centras en los juegos, Amiga kk.
    Por lo menos si habia algun juego Amiga que usaba gafas 3D

  4. Actualizado.. Guau.. menudo sistema tan revolucionario el Virtuality! :-O Que pasada.. y ahora al verlo en movimiento es cuando si me suena haberlo visto en alguna peli..

  5. De nada,Natamix🙂 Está claro que vosotros habiendo sido fieles a Amiga hasta el final habéis seguido todo lo habido y por haber es tremendo todo lo que se llegó a hacer,y todo el trabajo que hicisteis muchos en silencio en aquel tiempo!🙂 No se si al final VirtuaRunner llegó a pasar de prototipo a versión final En lo que he estado mirando no he encontrado nada al respecto Salvo en Amiga me Encanta (http://encanta.avalonsoftware.org/ainfo/19/realidadvirtual.php y aqui http://encanta.avalonsoftware.org/ainfo/19/noticias.php abajo del todo)

    Uy pues ese sistema Battletech Fernando si que esta ahí ahí con el Virtuality en el tiempo.. Parecen bastante contemporáneos Es alucinante que estos sistemas salieran hace 20 y 30 años.. Rudimentarios quizá.. pero ya funcionales. Está claro que es un tema que podría dar para más aún. Y pensar que empecé el artículo para hablar de las gafas de Vectrex😀 Muchas gracias a ambos por tanta información😉

  6. Si es que, el Amiga era pionero en todo, al menos en todo lo vanguardista de la epoca, digamos que era la maquina donde primero se experimentó todo, antes de los pentiums y lo que vino despues.
    El Battletech, otro sistema mas y se mueve muy bien. Tengo muchas micromanias y voy a ver si puedo encontrar ese articulo, aunque dificilmente los de micromania citaban el Amiga en su seccion de tecnologia. O no querian o lo desconocian.

  7. Lo encontré.. Micromanía nº41 de la segunda época😉 Voy a tuitearlo y si tengo un ratito lo pondré aquí también esta tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s